La Junta de Castilla y León ha concedido en la provincia leonesa 667 ayudas para que los usuarios puedan hacer frente al apagón de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Este número es el más elevado de toda la comunidad autónoma, en una inversión que asciende a 266.064,81 euros en León.
El total de beneficiarios a escala autonómica es de 2.322, pertenecientes a 613 localidades y para lo que se ha reservado una partida de 903.769,69 euros. A una distancia considerable de las 667 concedidas a León, aparecen las 442 de Ávila, las 317 de Palencia, las 309 de Burgos o las 299 de Soria. Estas cantidades, según los datos aportados por la Junta, ya son mucho más discretas en el resto de provincias castellanas y leonesas.
Las necesidades de los usuarios obligaron a la administración autonómica casi a duplicar la partida de medio millón de euros reservada inicialmente para hacer frente al apagón de la TDT. De hecho, a comienzos de este año hubo cierto enfrentamiento político respecto a si la resolución de estos problemas era competencia de la Junta o del Gobierno. Las Cortes llegaron incluso a aprobar una propuesta del PP instando al Estado a habilitar esas ayudas para la adquisición de receptores de señal de HD vía satélite por parte de los hogares de los municipios ubicados en zonas donde no llegue la señal de TDT.
En este sentido, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quiso destacar hace unos días que estas ayudas dan respuesta al «compromiso» adquirido por la Junta de Castilla y León en febrero. «Han ido dirigidas a los ciudadanos residentes en aquellas zonas de la Comunidad que no acceden a la televisión vía terrestre y lo hacen a través del servicio de televisión digital vía satélite», explicó Sanz Merino.
Críticas al Gobierno
Sanz Merino aprovechó, igualmente, para criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por esta cuestión y por las dudas respecto a las competencias en la materia, por no atender las demandas ciudadanas ante «la aplicación de su Plan Técnico Nacional de la TDT» y a fin de que este cause el «mínimo impacto» en los usuarios. «La Junta de Castilla y León ha reclamado reiteradamente la necesidad de que el Gobierno se implique en la extensión de la cobertura TDT», apuntaron desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en un comunicado.
Las ayudas, según destacan desde la administración autonómica, han sido concedidas a todos aquellos que cumplían con los requisitos de la convocatoria. La mayor parte de los beneficiarios se localizan en áreas apartadas de los principales núcleos de población, con bajas densidades o de orografía complicada.