Entre los días 26 y 28 de julio tendrá lugar la que desde la DO León consideran como «la convocatoria más multitudinaria de todas las actividades estivales» que acoge Valencia de Don Juan, la XXII Feria del Vino de la Denominación de Origen León. Esta contará con la presencia de 13 bodegas adscritas al Consejo Regulador, que presentarán vinos blancos de las variedades Albarín, Verdejo y Godello, rosados y también tintos de Prieto Picudo. El evento, que se presentó este miércoles el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, tendrá lugar en el Jardín de los Patos coyantino y esperan que vuelva a reunir a miles de personas. Este año, como novedad, se contará con la presencia de vinos dulces de baja graduación alcohólica ya amparados por la DO León desde la pasada vendimia tras la modificación de su pliego de condiciones.
El vicepresidente de la institución provincial y responsable del área de Productos de León, Roberto Aller, destacó que los vinos de origen leonés siguen causando sensación tanto en el panorama nacional como en el internacional y que en la añada del pasado año obtuvieron la calificación de «excelente». Además, recordó que la institución provincial ha desbloqueado el compromiso que tenía con las asociaciones y con los productores, aprobando ayudas de 750.000 euros al sector de vino. Según dijo, se han aumentado las ayudas en 150.000 euros, de los que 50.000 son para gasto corriente y, por primera vez, se dispondrá de 100.000 euros en inversiones. El objetivo, señaló, es la promoción, distribución, y asistencia a eventos. «Nuestros productos de calidad son singulares y nuestro caballo de batalla es conseguir colocarlos en el lugar que se merecen a nivel mundial», declaró el vicepresidente.
En esta feria, los miles de asistentes podrán disfrutar de más de 70 vinos diferentes de las siguientes bodegas: Pardevalles, Cooperativa Comarcal y Tampesta-Andrés Marcos, las tres de Valdevimbre; Cooperativa Los Oteros, de Pajares de los Oteros; Vitalis, de Villamañán; Gordonzello, de Gordoncillo; Peláez, de Grajal de la Ribera; Bodega Valmadrigal, de Castrotierra de Valmadrigal; Solotero, de Cubillas de los Oteros; Cien Cepas, de Corbillos de los Oteros, Bodegas Pobladura, de Pobladora de los Oteros; Pincerna, de Grajal de Campos, y Melgarajo, de Melgar de Abajo (Valladolid). Bodegas que, según la DO León, suponen una amplia representación de la diversidad territorial y «de los distintos criterios de elaboración, así como de la calidad enológica de los vinos de las variedades autóctonas de uva albarín, mayoritaria en el caso de los vinos blancos, y de prieto picudo para los rosados y tintos, tanto jóvenes como crianza, en este último caso de las añadas que van desde 2022 hasta 2009 y con entre ocho y 85 meses de permanencia en barrica».
El programa diseñado para esta cita comenzará a las 11:00 horas del viernes 26 con el concurso para elegir a los mejores vinos de la feria. Los resultados se darán a conocer a última hora de la tarde del domingo 28. La elección la llevará a cabo un comité de cata integrado por expertos del sector que reconocerá a los tres mejores de cada categoría seleccionados entre 20 veinte blancos, rosados, tintos y tintos con madera. Entre las actividades previstas se incluye la animación musical con los dj’s de Nostra Notte ese mismo viernes, un concierto de Moris el sábado (dentro del programa del festival Supersoniça) y el espectáculo de flamenco Luna Arena el domingo (correspondiente a la programación Noches del Castillo). También habrá una actividad matinal de entretenimiento para niños: el popular Coyanza Chef Júnior y, como novedad de este año, también se realizará una exhibición de artes grafiteras sobre los barricas de vino y una demostración de pintura con vino sobre lienzos y paneles de gran formato.
La actividad ferial del viernes arrancará a las 12:00 horas y una hora más tarde tendrá lugar la inauguración oficial, de la mano de autoridades autonómicas, provinciales y locales. Por su parte, los stands de las bodegas para la venta de copas y fichas estarán abiertos de 12:00 a 15:00 horas y de 20:00 a 23:00 horas, durante las tres jornadas feriales. El vicepresidente de la Diputación advirtió que el vino se ha convertido en un sector fundamental en las zonas rurales de León y que este producto es el sustento económico de muchas familias, contribuyendo así a la lucha contra la despoblación y mejorando la economía.
Además de su carácter familiar, la feria también tendrá un lado solidario, ya que se recaudarán fondos para contribuir a la labor social que lleva a cabo la asociación de familiares y enfermos de alzhéimer de Valencia de Don Juan y su comarca. Se podrá colaborar mediante donativos en el stand de Alcordanza, en el que ofrecerá agua y alimentos básicos.
Más de 70 vinos de 13 bodegas muestran su potencial en la Feria de la DO León
La XXII edición del evento tendrá lugar entre los días 26 y 28 en el Jardín de los Patos coyantino
24/07/2024
Actualizado a
24/07/2024
Lo más leído