Más de 7.000 jóvenes firmaron contratos de trabajo fuera de León el año pasado

La hostelería acapara ya uno de cada cinco empleos juveniles y sólo 5.700 leoneses firmaron contratos en la provincia

13/08/2024
 Actualizado a 13/08/2024
La hostelería, el comercio al por menor, las actividades sanitarias y la educación copan el empleo juvenil. | MAURICIO PEÑA
La hostelería, el comercio al por menor, las actividades sanitarias y la educación copan el empleo juvenil. | MAURICIO PEÑA

Como cada 12 de agosto, este lunes se celebraba el Día Internacional de la Juventud. Fue en el año 1999 cuando Naciones Unidas designó esta conmemoración con el objetivo fundamental de promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio de la sociedad y generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Es por tanto un buen momento para analizar cuál es la situación actual de este colectivo en León desde el punto de vista laboral. Ser joven es tener toda una vida por delante, pero también la presión de estar en el momento clave para determinar cómo será su futuro. 

Es verdad que el mercado de trabajo está registrando los mayores niveles de afiliación a la Seguridad Social de los últimos catorce años en la provincia de León, pero también hay que tener en cuenta que crecen los contratos a jornada parcial o fijos discontinuos, lo que hace que mucha gente opte por el pluriempleo. Además, hay que tener en cuenta que el reducido número de industrias potentes complican las expectativas laborales de los jóvenes y hace que esta tierra siga sin generar suficientes oportunidades o de la suficiente calidad como para evitar que muchos de ellos tengan que hacer la maleta. Buscan algo que les ayude a crecer y esté alineado con su formación y su forma de entender la vida y el trabajo.

En este sentido, el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha hecho público recientemente el informe sobre el mercado laboral de los jóvenes correspondiente al pasado ejercicio. Se trata de una completa radiografía de la situación laboral en la que se encuentran los leoneses menores de 30 años.

El informe refleja en primer lugar que la provincia contaba al cierre del pasado año con 100.581 habitantes de entre 0 y 29 años. Esta cifra supone un incremento de 371 y de un 0,4% con respecto a 2022 y este colectivo representa actualmente un 22,42% de la población.

Crece la afiliación juvenil

Además, aumenta el número de jóvenes que tienen uno o varios empleos, es decir, que están afiliados a la Seguridad Social. La cifra se situaba a finales del pasado año en un total de 18.835, lo que supone un crecimiento de 1.190 y de un  6,7% en comparación con el informe anterior ( 17.645). Esto supone que poco más de uno de cada diez afiliados es menor de 30 años

Además, si se establece la proporción entre la cifra de cotizantes de entre 16 y 29 años y el número total de habitantes de esta franja de edad (51.668), el resultado muestra que poco más de uno de cada tres jóvenes con posibilidades de trabajar tienen actualmente un empleo en la provincia de León.

En cuanto a los sectores, los servicios de comidas y bebidas (2.943 y casi uno de cada cinco empleos juveniles), el comercio al por menor (2.393), las actividades sanitarias (1.334), la educación (1.098) y la industria de la alimentación (720) son, por este orden, los que más afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años tienen en nuestra tierra.

El informe publicado recientemente por el Sepe establece además el número de contratos que firmaron los jóvenes leoneses durante el pasado ejercicio. En este sentido, la cifra se situó en un total de 36.970 frente a los 38.428 de 2022. En este sentido, los trabajadores de entre 16 y 29 años firmaron más de un tercio de los contratos formalizados durante el pasado año en la provincia. Mientras, el número de jóvenes leoneses que firmaron esos contratos se situó únicamente en 18.849, lo que supone que cada uno de ellos le corresponde una media de dos. 

Según el nivel formativo, destaca el número de contratos firmados por jóvenes con estudios primarios. El informe refleja que fueron concretamente 13.061. Los que acabaron la ESO firmaron 9.126 acuerdos de relación laboral, mientras que la cifra cae a 6.686 entre los que habían culminado los estudios de Bachillerato. Finalmente, es preciso referirse a los 3.614 contratos firmados por los jóvenes leoneses con titulación universitaria y los 2.374 y 2.085 que rubricaron respectivamente quienes cursaron estudios de FP de grado superior o medio, siempre según los datos que figuran en el informe del Sepe.

En otro orden de cosas, el informe del Sepe cifra en un total de 2.968 los jóvenes parados que hay en la provincia (un 12,8% menos que al cierre del año 2022, cuando la cifra ascendía a 3.407). Más de la mitad (1.478) tienen sólo estudios primarios y el listado de actividades con mayor número de demandantes de empleo está encabezado también por los servicios de comidas y bebidas y por el comercio al por menor.

En contra de lo que venía ocurriendo en los últimos años, el informe del Sepe refleja esta vez que hay más jóvenes en el padrón de la provincia. Y ello coincide con el repunte de nacimientos después de años a la baja que habían mermado notablemente la cantera de aquellos que algún día serán jóvenes leoneses. En todo caso, muchos de los que ya lo son siguen teniendo que marcharse para encontrar un empleo o para mejorar las condiciones del que tienen en la que es su tierra.

En este sentido, el apartado del informe referido a la movilidad refleja que durante el pasado año un total de 7.136 jóvenes leoneses de entre 16 y 29 años tuvieron que salir a otras a provincias para firmar un contrato laboral.
Mientras, los que recorrieron el camino inverso, es decir, que vinieron durante el pasado año a la provincia desde otros puntos de España después de haber encontrado un puesto de trabajo en tierras leonesas, se situaron únicamente en 5.713.

Esto supone que León perdió 1.423 jóvenes más de los que ganó en virtud de la movilidad laboral entre los diferentes territorios del país. Se considera movilidad interprovincial al hecho de que el domicilio del trabajador y el domicilio del lugar de trabajo se encuentren en diferentes provincias. Durante los años de la recuperación posteriores a la crisis de 2008, la movilidad laboral había aumentado en la misma medida en que había crecido el número de contratos suscritos, pero la pandemia dio al traste con este fenómeno. Tras superarse la crisis del covid, los datos volvieron a repuntar (en 2022 habían salido 8.365 leoneses y habían entrado 5.512 jóvenes en la provincia), aunque ahora han vuelto a caer.

Archivado en
Lo más leído