Cantería, modelado aplicado a la joyería, técnicas de dorado y plateado o forja artística son solo algunos de los cursos estivales que el Centro de Oficios y Artes Plásticas del Ayuntamiento de León imparte durante julio y agosto. Así hasta 12 disciplinas tradicionales son las que oferta durante los meses estivales esta escuela municipal ubicada en Puente Castro y que, un verano más, ha colgado el cartel de completo. Más de un centenar de alumnos disfrutan de estos cursos eminentemente prácticos con los que se pretende divulgar la herencia cultural de los oficios tradicionales transmitiendo estas técnicas para que se conserven y puedan seguir aplicándose.
La concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, visitó las instalaciones del centro y pudo comprobar cómo se imparten estos cursos estivales y charlar con los profesores y el alumnado. Además, se interesó por las técnicas así como por los procedimientos que allí se realizan.
En concreto, las disciplinas que se ofrecen durante el verano son 12: cantería, estereotomía en piedra, hojalatería, joyería, reproducción escultórica en piedra, forja artística, restauración del mueble tapizado, dorado y plateado, carpintería de armar francesa, carpintería de armar española, escultura directa en piedra y modelado aplicado a joyería. En todos ellos se conjuga respeto y la pervivencia de los valores y saberes tradicionales con la incorporación de nuevas técnicas y modernos diseños.
Todos los cursos son eminentemente prácticos. En ellos se plantean y ejecutan una serie de ejercicios individuales, en pequeños equipos o con la colaboración de todos los participantes, que suponen el desarrollo de determinadas competencias transversales y comunes a todos los cursos programados. Formaciones dirigidas a profesionales manuales, a técnicos y a especialistas, pero que, por supuesto, están abiertas a todos los aficionados y aquellos que sientan curiosidad por conocer y practicar los oficios y técnicas más tradicionales.