Más de 1.100 empresas leonesas se han sumado al kit digital

La Cámara de Comercio organiza un encuentro con pymes y autónomos para acercar este programa de ayudas, especialmente en el apartado de ciberseguridad

Víctor S. Vélez
04/10/2022
 Actualizado a 04/10/2022
Félix Barrio, Javier Sanz y Antonio Saravia. | JESÚS F. SALVADORES
Félix Barrio, Javier Sanz y Antonio Saravia. | JESÚS F. SALVADORES
La Cámara de Comercio de León, Red.es y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) han organizado este martes un encuentro con pymes y autónomos leoneses para acercar las ventajas del kit digital, programa financiado con los fondos 'Next Generation' que busca facilitar soluciones de digitalización a pequeñas empresas. Según los datos aportados al comienzo de esta jornada informativa, en la provincia ya son más de 1.100 empresas las que han accedido a uno de estos bonos.

En el tramo de empresas con más de diez y menos de 50 empleados, son 600 las empresas de León que han obtenido desde marzo una financiación de 12.000 euros para poner en marcha su página web, ampliarla con una tienda online o profesionalizar sus redes sociales, entre otros servicios. Por su parte, a comienzos de septiembre se puso en marcha otro programa para compañías de tres a nueve trabajadores en el que 500 negocios leoneses ya han formalizado la solicitud del kit digital.

La sesión informativa ha tenido lugar en las instalaciones de la Cámara de Comercio en la Avenida Padre Isla. Allí, su secretario general, Javier Sanz, ha ejercido de maestro de ceremonias en un encuentro que también ha contado con la presencia del director adjunto corporativo de Red.es, Antonio Saravia, y del director general del Incibe, Félix Barrio. Todos ellos han desgranado las ventajas y los trámites de unas ayudas que, a nivel nacional, ya han registrado más de 120.000 solicitudes y otorgado 31.000 bonos.

En concreto, la formación ha explicado el acceso a programas de antivirus, sistemas de correo electrónico seguro y otras soluciones de ciberseguridad. Algo que, en el caso concreto de León, "es una oportunidad al tener aquí a Incibe". "El kit digital es una herramienta que permite que nadie se quede atrás y que se puedan contratar servicios profesionales en digitalización. En las próximas semanas y meses vamos a estar realizando una campaña para poder llegar a todos los agentes económicos de León", ha apuntado Félix Barrio.

Una tramitación simplificada


La jornada ha servido para aclarar dudas y para explicar unos trámites que "no son complejos, porque están hechos para que cualquier autónomo o pyme se una a la transformación digital". "Las microempresas y los autónomos son el 51 por ciento del empleo de este país. Hay que acercarse a ellas porque las ayudas siempre les quedan muy lejos al ser trámites muy complicados. Son hombres y mujeres orquesta que tienen que llevar sus negocios en el día a día y no tienen tiempo para incorporar la innovación. Hay que ponérselo fácil y este es el objetivo del programa, que se acerquen a empresas locales que conocen y que les van a ayudar en ese proceso", ha valorado Antonio Saravia.

Páginas web, redes sociales, gestión de clientes, procesos de negocios, seguridad, factura electrónica o tiendas online son algunos de los proyectos que se pueden emprender con las ayudas del kit digital, en las cuales el beneficiario puede elegir la empresa que ejecute los servicios. "La digitalización no es una decisión puntual, es un proceso y lo importante es iniciar el camino. Este programa lo que permite es que muchas den ese primer paso. Cuando conozcan las ventajas, nadie se preocupa más por su negocio que una pequeña empresa o un autónomo y al ver los resultados irán dando los siguientes pasos", ha añadido el director adjunto corporativo de Red.es.

La jornada en la capital leonesa se completa a la tarde en Ponferrada, con otra formación en la delegación berciana de la Cámara de Comercio. Todo para que los responsables de las pequeñas empresas de la provincia conozcan de primera mano las ventajas de este programa de ayudas procedentes de fondos europeos que busca que se suban al ya imparable tren de la digitalización.
Lo más leído