Más de 11.000 jóvenes firmaron contratos fuera de León en 2019

La cifra contrasta con los poco más de 5.400 que llegaron durante el pasado año a la provincia después de haber logrado un empleo

Alfonso Martínez
11/08/2020
 Actualizado a 11/08/2020
Los servicios copan la contratación juvenil en la provincia. | MAURICIO PEÑA
Los servicios copan la contratación juvenil en la provincia. | MAURICIO PEÑA
El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) ha hecho público recientemente el informe sobre el mercado de trabajo de los jóvenes correspondiente al pasado ejercicio. Se trata de una completa radiografía de la situación laboral en la que se encuentran los leoneses menores de 30 años.

El informe refleja en primer lugar que la provincia cuenta con 105.292 habitantes de entre 0 y 29 años. La cifra supone un descenso de un 1,59% con respecto a 2018 y este colectivo representa un 21,39% de la población. También desciende el número de jóvenes con empleo, es decir, que están afiliados a la Seguridad Social. La cifra se sitúa en 17.133, lo que supone una caída del 0,15% en comparación con el informe anterior. Si se establece la proporción entre la cifra de afiliados de entre 16 y 29 años y el número total de habitantes de esta franja de edad (49.909), el resultado muestra que uno de cada tres jóvenes tiene actualmente un puesto de trabajo en la provincia.

El informe publicado recientemente por el Sepe establece además el número de contratos que firmaron los jóvenes leoneses durante el pasado ejercicio. En este sentido, la cifra se situó en un total de 46.350, lo que supone un descenso de casi tres puntos en comparación con los datos de 2018. Concretamente, los trabajadores de entre 16 y 29 años firmaron uno de cada tres contratos formalizados durante el pasado año en la provincia de León.

Según el nivel formativo, destaca el número de contratos firmados por jóvenes sin estudios. El informe refleja que fueron concretamente 15.312. Los que acabaron la ESO firmaron 12.867 acuerdos de relación laboral, mientras que la cifra cae a 7.029 entre los que habían culminado los estudios de Bachillerato. Finalmente, es preciso referirse a los 4.282 contratos firmados por los jóvenes leoneses con titulación universitaria y los 4.326 y 3.437 que rubricaron respectivamente quienes cursaron estudios de FP de grado medio o superior, siempre según los datos que figuran en el informe del Sepe.

Por sectores

El análisis de las contrataciones juveniles de la provincia de León durante el pasado año permite destacar además que el sector servicios copa de manera amplia las relaciones laborales de aquellos trabajadores que tienen entre 16 y 29 años. Concretamente, este sector aglutina 38.005 contratos de trabajo. De ello se deduce que los servicios acaparan ocho de cada diez contratos firmados por los jóvenes leoneses. Los datos del informe se completan con la industria (4.853), la agricultura (2.441) y la construcción, que registro durante el pasado año un total de 1.051 contratos firmados por jóvenes menores de 30 años en la provincia.

En otro orden de cosas, el informe cifra en 4.582 los jóvenes parados que hay en la provincia (un 9,3% menos que en el año 2018). En cuanto a las prestaciones, cabe destacar que un total de 1.368 leoneses de entre 16 y 29 años están cobrando el paro.

Movilidad interprovincial

Que cada vez hay menos jóvenes en el padrón de la provincia ha dejado de ser noticia y las causas del fenómeno son también las de siempre. Cada vez se registran menos nacimientos, lo que merma notablemente la cantera de aquellos que algún día serán jóvenes leoneses. Y a mayores, los que ya lo son siguen teniendo que marcharse para encontrar un empleo o para mejorar las condiciones del que tienen en la que es su tierra.

En este sentido, el informe del Sepe pone de manifiesto un año más esta situación. Concretamente, el apartado referido a la movilidad refleja que durante el pasado año un total de 11.082 leoneses de entre 16 y 29 años tuvieron que salir a otras a provincias para firmar un contrato laboral.

Mientras, únicamente 5.441 recorrieron el camino inverso, es decir, que vinieron durante el pasado año a la provincia desde otros puntos de España después de haber encontrado un puesto de trabajo en tierras leonesas.

Esto supone que León perdió 5.641 jóvenes más de los que perdió en virtud de la movilidad laboral entre los diferentes territorios del país. Se considera movilidad interprovincial al hecho de que el domicilio del trabajador y el domicilio del lugar de trabajo se encuentren en diferentes provincias. En los últimos años, la movilidad laboral aumentado en la misma medida en que ha crecido el número de contratos suscritos, siempre según el análisis de los datos del informe del Sepe.
Archivado en
Lo más leído