Los candidatos culparon a la «polarización» que «cierra las puertas» a formaciones como la suya y es cierto también que la ciudadanía no vota igual cuando lo que se deciden son los alcaldes que cuando la convocatoria es en clave nacional. 34.643 votos fueron los que obtuvieron en las municipales de mayo, una cifra que refleja que el 14,20% de los que emitieron su derecho al voto en León eligieron a esta formación para que les representara en los ayuntamientos, lo que se tradujo para ellos en la obtención de 208 concejales frente a los 698 del PP y los 584 del PSOE, las únicas formaciones que presentaban candidatos en todos y cada uno de los 211 municipios leoneses. De esta manera, entre la convocatoria de mayo y esta de julio, con apenas dos meses de diferencia, los leonesistas se han dejado más de 12.000 respaldos por el camino.
En estas generales UPL no logró tampoco imponerse como la tercera fuerza más votada en la provincia, posición que abrazó de nuevo VOX, que aunque perdió presencia respecto a las generales de noviembre de 2019, se mantuvo aún así en tercer lugar, aunque a gran distancia del Partido Popular, ganador en esta cita, y del socialista. VOX logró este domingo 34.974 votos en León frente a los 40.884 de 2019 con los que entonces logró presencia en el Congreso, con un diputado por la provincia que ahora ha perdido y que ha sumado el PP, que cuenta con dos diputados, misma cifra que el PSOE. De esta manera, la formación que dirige Santiago Abascal a nivel nacional consiguió algo más de 12.000 votos que la Unión del Pueblo Leonés en estas generales, una diferencia que fue mucho mayor hace cuatro años, con una distancia de 31.296 votos entre ambas.
Medio millar de votos en Zamora
Fuera de la provincia la UPL también sigue sumando apoyos, aunque de forma discreta. Su total de votos fue de 23.010, que es el resultado de sumar a los 22.499 logrados en León, los 511 votos que dieron a la formación los zamoranos. Además, el respaldo de la provincia vecina al partido aumentó respecto a las generales de 2019, ya que en ese momento los votos emitidos a su favor fueron 369. Situación contraria es la de Salamanca, que en la anterior convocatoria dio 286 apoyos a los leonesistas que ahora les han quitado.Si la comparación se hace con los mejores resultados logrados por los leonesistas en unas generales, el respaldo logrado este domingo también queda ensombrecido. Su mayor éxito fue en el año 2000, cuando consiguieron 41.690 votos para la Cámara Baja y 45.329 para el Senado, informa Ical. En el otro extremo está el ejemplo del año 2016, cuando el resultado obtenido, con 2.295 votos, fue el peor para la UPL en las siete ocasiones en las que se presentaron e intentaron con ello que León tuviera un parlamentario nacional cuya hoja de ruta estuviera encabezada por la reclamación de una autonomía propia. En abril de 2019 la formación no concurrió a las generales, como tampoco lo hizo en 2011, mientras que en 2015 únicamente lo hizo al Senado.