Un total de 236.522 leoneses presentaron el año pasado la declaración de la renta correspondiente a 2013. Todas las previsiones reflejan que durante la campaña iniciada este martes se registrará el primer incremento del número de declarantes en los últimos tres años. En el conjunto del país, se prevé un total de 19.275.000 declaraciones. De esa cifra, 14.255.000 declaraciones darán derecho a devolución por un importe total de 10.550 millones de euros. Mientras, otras 4.280.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar por importe de 7.350 millones de euros.
Aunque las previsiones de la actual campaña no están aún provincializadas, los datos de la pasada establecen que de las 236.522 declaraciones presentadas por leoneses 173.935 tuvieron como resultado a devolver. El importe fue casi de 121 millones de euros, según datos facilitados por la Agencia Tributaria.
El Gobierno abrió ayer el plazo para gestionar por vía telemática la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2014. La principal novedad para este año es la unificación de la fecha de inicio de presentación por internet tanto de borradores como de declaraciones con los diferentes programas de ayuda. Esta unificación de fechas implica en la práctica un adelanto de dos semanas en la recepción por internet de declaraciones confeccionadas con el programa Padre y otros programas de ayuda (el pasado año estas presentaciones no se podían realizar hasta el 23 de abril). Esto representa también un adelanto en el inicio de las devoluciones económicas que les correspondan a un gran número de contribuyentes.
Concretamente, el pasado año más de ocho millones de contribuyentes presentaron su declaración de IRPF por vía telemática con un programa de ayuda. Este es el colectivo de potenciales beneficiarios del adelanto y unificación de las fechas de presentación, sin tener en cuenta posibles nuevos usuarios del sistema de presentación por internet que deseen aprovechar también las ventajas y agilidad de la vía telemática.
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 25 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en las oficinas de la Agencia Tributaria.
La atención en internet y por teléfono se inició ayer. Las devoluciones se empezarán a hacer efectivas este jueves para aquellos contribuyentes que, una vez revisado, presenten por internet, a través de la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), su borrador de IRPF o su declaración elaborada con los programas de ayuda.
Cabe destacar además que el borrador de la declaración de la renta se puede obtener directamente en la citada web hasta el 30 de junio, pinchando en el icono Renta 2014 y luego en el icono amarillo ‘REN0’.
Además, si el contribuyente solicitó el borrador por correo ordinario (marcando la casilla 110 del borrador o de la declaración de del año 2013), la Agencia Tributaria lo remitirá a partir del mes de mayo al domicilio fiscal del contribuyente, salvo que antes se haya visualizado por internet.
Desde la Agencia Tributaria se destaca finalmente que antes de confirmar el borrador de la declaración siempre es recomendable revisarlo, especialmente en lo que se refiere a los datos de inmuebles y sus referencias catastrales, circunstancias personales y familiares (si cambiaron el año pasado), cuotas a sindicatos, aportaciones a planes de pensiones, percepciones por subvenciones y deducciones por maternidad, inversión en vivienda habitual, alquiler de vivienda habitual y autonómicas.
Más de 236.000 leoneses, pendientes de la campaña de la declaración de la renta
La Agencia Tributaria prevé el primer aumento de contribuyentes desde hace tres años
08/04/2015
Actualizado a
03/08/2019
Lo más leído