La Junta de Castilla y León repartirá 27,3 millones de euros entre las entidades locales de la financiación local vinculada a ingresos impositivos de la comunidad, para el año 2020, en la parte destinada a medidas, planes o programas de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos y para hacer frente a la situación de emergencia social ocasionada por el COVID-19, según la orden publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
De ellos, 10,8 millones de euros se vinculan directamente al empleo y los 16,5 millones restantes se dirigen a atención a personas mayores, a personas con discapacidad, en situación de dependencia, y a familias o colectivos especialmente vulnerables, a través de los servicios sociales, incrementando y reforzando el Servicio de Teleasistencia, entre otros, además del mantenimiento de empleos en las propias entidades locales.
La rápida evolución de los hechos, motivado por el COVID-19, “requiere la adopción de medidas inmediatas y eficaces para hacer frente a esta coyuntura, al tratarse de circunstancias extraordinarias que constituyen, indudablemente, una crisis de enorme magnitud y sin precedentes conocidos que suponen una grave alteración de la vida diaria y está teniendo un impacto devastador en nuestra Comunidad Autónoma, severamente afectada por la pandemia”.
De ahí, que en base a la primera partida, dirigida a programas de empleo, se destinen 10,8 millones. Como condición, los municipios con población superior a 20.000 habitantes deberán destinar a este propósito el 50 por ciento de la cantidad que perciban del Fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad Autónoma.
Así, una parte se financiará con cargo a la aplicación presupuestaria de Ordenación Territorial de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018, prorrogados para 2020, para el pago del anticipo de ese 50 por ciento, en una cuantía que asciende a 5,4 millones euros, y a los presupuestos de 2021, para satisfacer otros 5,4 millones. Por destinatario, la cuantía se reparte entre los seis millones que corresponden a los municipios con población superior a 20.000 habitantes y de 4,8 millones para las diputaciones.
En cuanto a la segunda partida, la parte más social, que alcanza los 16,5 millones, la cuantía parcial y provisional para liberar en el primer cuatrimestre asciende a cuatro millones de euros procedentes del Fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad de Castilla y León para 2020 y otros 12,4 millones del Fondo de cooperación económica local general, la misma cantidad que la presupuestada en el año 2018.
Más de 27 millones a los ayuntamientos para fomentar el empleo
Las entidades locales de la comunidad recibirán 16,5 millones de esa cantidad durante el primer cuatrimestre, del Fondo de participación en los impuestos propios y de cooperación local
16/04/2020
Actualizado a
16/04/2020
Lo más leído