Más de 300 personas inician cada año tratamiento por adicción a alguna droga

Según la última estadística, 99 fueron por alcoholismo y 225 por sustancias ilegales

I. Herrera
26/02/2018
 Actualizado a 08/09/2019
drogas25218.jpg
drogas25218.jpg
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Dentro de estas definiciones se encuentran todas las sustancias psicoactivas, sean legales (alcohol, tabaco, fármacos hipnosedantes …) o estén consideradas ilegales por las convenciones y tratados sobre sustancias psicotrópicas, que incluyen en sus listas, entre otras muchas, al cannabis, la cocaína, las anfetaminas y la heroína.

Según el último informe anual del sistema autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León, que recoge datos de 2016, durante ese ejercicio un total de 324 casos fueron admitidos a tratamiento en la provincia de León por abuso o dependencia de sustancias psicoactivas (280 en 2015, 307 en 2014 y 439 en 2012); de ellos, 99 fueron por adicción al alcohol y 225 a sustancias no institucionalizadas, es decir, ilegales.

Llama la atención el elevado nivel de casos que registra el territorio leonés de tratamientos por adicción a la cocaína, tantos como por el alcohol (un centenar iniciaron tratamiento ambulatorio en 2016 por este motivo), lo que coloca a León a la cabeza en la comunidad en número de casos por esta droga. Le siguen las dependencias a la heroína con 76 (un 33,8% de los 225 totales por drogas ilegales) y el cannabis (17,3%).

El perfil en drogas ilegales

De acuerdo a los datos recogidos en la citada estadística, de los 225 tratamientos por abuso o dependencia a sustancias ilegales admitidos en 2016, el 86,7% fueron a hombres y el 13,3 a mujeres. Además, la edad media de los asistidos se situaba en los 36 años y medio; aunque el inicio del consumo suele iniciarse un poco antes de los veinte años, con una media de 16 años de consumo.

También analiza este informe la situación laboral de los pacientes y la más frecuente es el desempleo, más de la mitad de los admitidos a tratamiento no tenían trabajo (52,9%). Un 29,3% sí estaba trabajando, un 9,8% estaban incapacitadas y el 3,1% eran estudiantes.

De los 225, el 63,7% ya habían tenido algún otro tratamiento previo, mientras que para el resto era la primera vez que se sometían al mismo.

Casos de alcoholismo

La provincia de la comunidad con más casos admitidos a tratamiento por abuso de alcohol es Burgos (con el 33,3% de un total autonómico de 619), seguida de Valladolid (19,4%) y León (16%).

En total fueron 99 las personas que fueron admitidas a tratamiento por abuso o dependencia de alcohol en 2016 en la provincia de León, un 73,7% hombres y el resto mujeres. La edad media fue de 45,9 años, más alta que en el caso de las adicciones a sustancias ilegales, aunque sin embargo la edad de inicio del consumo es más baja, pues se sitúa en los 16,9 años de edad, y la media de años de consumo cuando llegan al tratamiento también es superior, 29 años, situando este informe en los 31,5 años la edad media de inicio de consumo considerado problemático.

En este caso, la proporción de los que acceden al tratamiento teniendo trabajo o estando en situación de desempleo es bastante similar (36,4% y 39,4% respectivamente), y también destaca el porcentaje (16,2) de los que estaban incapacitados.

Más de un millar de episodios de urgencia por consumo

Según los datos recogidos en el informe anual del sistema autonómico de Información sobre Toxicomanías de Castilla y León referido al año 2016 (el último publicado por la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León), el Complejo Asistencial de León atendió ese año 1.001 episodios de urgencia relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas. El estudio desglosa las atenciones según se traten de alcohol u otras drogas y llama la atención que los episodios de urgencia referidos a drogas ilegales fueron más frecuentes entre semana (de lunes a jueves) que los fines de semana, y viceversa, en el caso del alcohol las urgencias se produjeron más los fines de semana.

De los 292 episodios de urgencia que estuvieron relacionados con drogas ilegales, la mayoría se produjeron en personas de más de 36 años de edad (el 60%), y sobre todo en hombres, aunque en este caso la diferencia por sexos es mucho más sutil que cuando se hablaba de tratamientos. Por edad media también hay diferencia, pues mientras que la del hombre asistido estaba en 35,5 años, la de la mujer ascendía a 40,4 años de edad. Por tipo de drogas, las más presentes fueron los hipnóticos y sedantes, seguidos del cannabis, la cocaína y los antidepresivos. La mayoría de los asistidos (54,8%) salieron del hospital con el alta médica, un 33,6% quedaban ingresados y el 11,6% restante pidió el alta voluntaria.

En lo referente a los episodios de urgencia por consumo de alcohol, 709, una vez más la edad más frecuente superaba los 36 años y aquí también fueron muchos más los hombres que las mujeres recibiendo, la mayoría, el alta médica.
Lo más leído