Este año con el fin de personalizar más aún la campaña y que los pequeños adscritos a la misma obtuvieran lo que realmente deseaban, decidieron lanzar la iniciativa “Mijuguete preferido”, en la que escribían su carta con el nombre y el regalo que deseaban, y las personas que participaban en la campaña podían donar ese juguete tan deseado de una forma realmente personalizada.
Cruz Roja Juventud lleva ya 30 años concienciando y destacando la importancia del juego y el juguete en el desarrollo infantil, poniendo el foco en la promoción del juego saludable y enriquecedor como un derecho de los niños, niñas y jóvenes, a quienes se les debe garantizar que cuenten con ello como herramienta educativa y de transmisión de valores en el contexto escolar y familiar.
Las familias participantes en el proyecto se encuentran en situación de riesgo social que han formado parte de proyectos de infancia y familia o cualquier otra iniciativa de extrema vulnerabilidad. En 2022 han participadoasambleas comarcales:Astorga, Bembibre, Cistierna, Fabero, Hospital de Órbigo, La Magdalena, León, Ponferrada, Sahagún, Valencia Don Juan, Villablino y Villafranca del Bierzo.
Garantizar el derecho al juego
En la campaña “Sus derechos en juego” se han donado juguetes nuevos, no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, cooperativos o colectivos para promover entre los menores principios y valores educativos que fomenten el aprendizaje y la convivencia para edades comprendidas entre los 0 y los 17 años. Los juguetes fueron entregados a las familias para que ellas directamente, en la intimidad de la unidad familiar, pudieran hacer la entrega a las criaturas de la casa e intentar normalizar lo máximo posible esa situación.
Campañas de sensibilización
La campaña además de la donación de juguetes desarrolla diferentes actividades de sensibilización (con padres/madres/tutores/as y niños/as) para concienciar a la población sobre la importancia de los juguetes no bélicos, no sexistas y cooperativos o colectivos. En total han sido 34 sesiones en las que han participado un total de 263 niños, 18 sesiones para adultos con la participación de 111 personas, así como 11 actividades de sensibilización en calle, con 11 sesiones en las que han participado 128 niños y169 adultos.
Este año, Cruz Roja Juventud en León ha contado con la colaboración de empresas y entidades leonesas que han querido apoyar la campaña con la donación de juguetes para los más pequeños, o bien a través de la adquisición de un juguete o a través de aportaciones por bizum, asimismo ha colaborado el centro comercial Carrefour como otros años, y ciudadanos particulares que se han sumado a la misma. Todo ello con el objetivo de que ningún niño o niña se quede sin poder disfrutar de un juguete nuevo, no bélico, no sexista y preferiblemente educativo.