“Queremos hablar de ‘El Bono nacimiento’, que se trata de un programa de apoyo a las familias de La Comunidad y consta de un bono y de una tarjeta familiar”, ha explicado Gavilanes incidiendo en que se trata de una medida para las familias que hayan tenido o adoptado un hijo desde el 1 de enero de 2023. Una medida, de hasta 2.500 euros por recién nacido, que está activa desde el pasado 7 febrero.
Así, han reseñado que la cuantía obtenida solo podrá gastarse -mediante una tarjeta prepago concedida a los usuarios- en comercios autonómicos vinculados a la alimentación, supermercados, farmacias o parafarmacias, entre otros. Todo ello para hacer frente a las necesidades de los recién nacidos y, también, dinamizar e impulsar el comercio de proximidad.
A este respecto, han estimado que en la provincia de León, unas 15.000 familias se verán beneficiadas de esta medida, que cuenta con un gasto presupuestario de 20 millones de eurosal año en la región.
Por otro lado, se han detenido en el programa ‘Crecemos’, puesto en marcha hace unos meses y cuya misión era la de dar recursos de conciliación, es decir, un lugar donde poder dejar a los niños, durante los periodos no lectivos como Carnaval, Navidad, Semana Santa o las vacaciones escolares de verano. Una medida en la que, en 2022, han participado un total de 706 familias, con un importe de más de 90.000 euros.
Asimismo, también han subrayado el ‘Bono Concilia’ que pretende facilitar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos mediante 750€ por cada menor de 0 a 3 años a su cargo. “Estas medidas han supuesto más de 40 millones de euros invertidos en Castilla y León”, ha desvelado la procuradora Coelho.
Finalmente, han incidido en otros programas ya existentes, como la gratuidad de la Educación Infantil, el comedor escolar o los programas ‘Madrugadores’ y ‘Tardes’ en el cole, así como la gratuidad de libros de texto para familias con una renta inferior a los 21.195,5 euros anuales u otras ayudas para la adquisición de dispositivos electrónicos.