El director gerente del centro, Mario Álvarez Portas, destaca el doble objetivo de las jornadas, que «por una parte sirven para mantener la actualización en los conocimientos técnico-asistenciales de los profesionales y por otra para mantener la mejora continua y la apuesta por la formación, la investigación y la innovación, que es uno de los pilares de la Obra Hospitalaria».
De hecho, las jornadas están encaminadas tanto a los profesionales de León como de otras zonas. El cartel cuenta con ponentes de hospitales de León, Madrid o Gijón para tratar temas como el ‘abordaje del paciente ostomizado’, ‘cómo abordar situaciones difíciles en consulta’ o el ‘dolor oncológico en el paciente anciano y paciente paliativo’, entre otras cuestiones.
Un excelente programa que ha sido posible gracias a la dedicación de la Obra Hospitalaria, que financia las jornadas y que en los últimos dos años ha puesto todo el «empeño» para que la iniciativa salga adelante. «La idea surgió hace un par de añospara retomar la iniciativa de mejora continua que se había ido perdiendo», explica Álvarez Portas, que reconoce que «el año pasado no estaba todavía ni el personal ni los temas maduros, pero en el presente año con unas direcciones médica y de enfermería más asentadas ha sido posible organizar el evento». Para ello el Hospital de Regla ha contado también con la colaboración de los patrocinadores –«laboratorios muy importantes con los que trabajamos en el día a día y que tienen un peso importante»–, que han facilitado la presencia de «referentes que despuntan en distintos campos de las especialidades médicas».
Las jornadas han tenido una gran acogida entre los profesionales y el público ha respondido con cerca de 150 profesionales inscritos para atender las diversas conferencias y talleres. No obstante, como destaca el director gerente de la Obra Hospitalaria, las jornadas son necesarias «para poner en valor» la sanidad leonesa. «La enriquece» y «evita que nos quedamos atrás» gracias a la formación continua. Por otra parte, para la Obra Hospitalaria también es un momento fundamental, ya que «es importante estar ahí y que se visibilicen las cosas que hacemos, además de darle significado a los principios que tenemos», como apunta Álvarez Portas, porque con este tipo de actividades «se amplían los conocimientos y la técnica, que es lo que se va a trasmitir al paciente en una mejor atención».
Fidelidad a los principios
Nuestra Señora de Regla mantiene así la fidelidad a los principios de una institución sin ánimo de lucro y evita «perder valor» para no convertirse «en un centro clínico más como una mercantil». A pesar de este carácter, la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla destaca que en menos de tres años las mejoras de sus servicios han favorecido el incremento de la facturación en algo más de un millón de euros. Entre las mejoras acometidas se encuentra la renovación de las urgencias, que cuenta con profesionales para acometer cualquier operación durante las 24 horas del día y con los últimos avances tecnológicos como el diagnóstico por imagen. Un recorrido que no ha finalizado, por más que el director gerente considere que la institución ha llegado a un «equilibrio» en el que habrá que seguir renovando y manteniendo las instalaciones, pero sin grandes inversiones a la vista, después de que se hayan invertido en los últimos años más de tres millones de euros en reformas y equipamiento.
Una experiencia que también quedará plasmada en estas I Jornadas Médicas y de Enfermería que mañana arrancan en la Colegiata de San Isidoro.