'La convivencia en los centros de Castilla y León' es un estudio realizado en los dos últimos cursos con el que la Junta pretende ayudar a la toma de decisiones en la puesta en marcha de medidas y recursos para luchar contra el acoso escolar. En este sentido, desde el departamento que dirige Rocío Lucas emitieron un comunicado ayer asegurando que "mejorarán la detección de las conductas perjudiciales para los menores en los centros educativos".
El pasado curso fueron 113 centros educativos de la provincia, 86 públicos y 27 concertados, los que comunicaron incidencias sobre alteraciones de la convivencia en el entorno escolar. Esto supone un 57,07 por ciento del total. En el año académico inmediatamente anterior el número fue incluso más elevado: 118 colegios leoneses informaron de situaciones de este tipo.
En los dos últimos cursos, marcados por la pandemia, se han confirmado en León 26 casos de ciberacoso Por su parte, el número de posibles casos de 'bullying' aumentó de manera significativa el último curso en los centros educativos de la provincia, pasando de 44 a 79. Del mismo modo, la tendencia también fue al alza en la confirmación del acoso: cinco en el 2020/2021 y siete en el 2021/2022.
El informe publicado por la Junta también analiza los casos de ciberacoso vinculados al entorno educativo, en unos cursos marcados por la pandemia del Covid y las restricciones dentro del aula. Así, en el 2020/2021 se confirmaron 14 situaciones de 'bullying' a través del uso de las nuevas tecnologías y otras 12 en el 2021/2022.
En el resto de la autonomía
A pesar de lo preocupante de estos datos, el porcentaje de colegios que tienen incidencias de acoso se sitúa en León por debajo de la media autonómica. En el conjunto de Castilla y León son 686 los centros educativos que notificaron alguna situación contraria a una adecuada convivencia escolar. Esta cantidad supone algo más de un 64 por ciento del total.
El mayor porcentaje de centros que comunicaron incidencias se registró en Soria: un 79,54 por ciento de los colegios sorianos tuvieron que lidiar con un conflicto de este tipo.
Segovia ocupa el segundo lugar con un 78,26 por ciento y en Burgos también se rondaría el promedio de que tres de cada cuatro escuelas o institutos estarían albergando posibles casos de 'bullying'. Valladolid también se situaría por encima de la media de la comunidad autónoma y los mejores resultados, aunque superando también la barrera del 50 por ciento, se están produciendo en Zamora.
Las medidas correctivas
Para revertir esta situación, desde Educación se propone ampliar el programa de atención psicológica al alumnado y la herramienta 'Socioescuela', que se ofrece a todos los centros escolares de Castilla y León. Este programa permite obtener información precisa sobre las relaciones entre el alumnado y detectar situaciones conflictivas y dinámicas sociales negativas. "Una rápida detección de estas situaciones facilita la posibilidad de la aplicación temprana de pautas para su prevención y tratamiento. Como novedad, este programa contará con nuevos formularios para detectar problemas frecuentes entre el alumnado adolescente, como dificultades emocionales, autoestima, perfeccionismo o relación perjudicial con las TIC. Esta prueba se ha desarrollado ya en algunos centros donde ha sido muy bien acogida", explican desde el departamento que dirige Rocío Lucas.
Como medidas correctivas, la Junta también asegura que se están reforzando las actuaciones de formación en educación emocional dirigidas a profesorado, alumnos y familias. Del mismo modo, los coordinadores de convivencia seguirán contado con clases personalizadas y adaptadas a sus nuevas funciones. "Trabajar la empatía, la asertividad o la creatividad son aprendizajes necesarios para la resolución y prevención", valoran desde Educación como líneas maestras.