Más de una decena de niños celebraron una carrera de autos locos en Fab Lab León

Los participantes pudieron acercarse al mundo de la tecnología y desarrollar su faceta creativa durante las dos horas de actividad

27/12/2023
 Actualizado a 28/12/2023
La pista, fabricada con madera, medía alrededor de quince metros. | SAÚL ARÉN
La pista, fabricada con madera, medía alrededor de quince metros. | SAÚL ARÉN

Una rampa de alrededor de quince metros de longitud bien repleta de curvaturas, una buena cantidad de materiales de «construcción» y una quincena de niños y niñas de entre siete y catorce años fueron protagonistas en la sede del laboratorio digitalFab Lab. Todo con motivo de una ‘Nerdy Derby’ o «carrera de científicos».

«Esta iniciativa la llevamos haciendo desde que abrimos en 2012», explicaron desde Fab Lab, que acerca la física y los trabajos creativos a los más pequeños de casa a través de este tipo de propuestas: «Lo que están haciendo hoy es un coche que lanzan por una pista fabricada digitalmente aquí». Todo ello, haciendo uso de madera como material dominante y otros artilugios como tuercas, a modo de ruedas, y accesorios que permitieron a niños y niñas hacer de su bólido en miniatura uno único y personal. Con este taller -dilucidaba la responsable del laboratorio en León, Nuria Robles-, los participantes aprenden «lo que es el centro de gravedad, cómo lo pueden mover para que el coche llegue hasta el final o cómo pueden modificar los ejes para que rueden en paralelo».

COCHES2
Fab Lab proporcionó un paquete de materiales a cada participante. | SAÚL ARÉN

A partir de cuatro retos -el coche más rápido, el que más lejos llegue, el más pesado y el mejor decorado- los menores pudieron hacer gala de sus aprendizajes y disfrutar durante dos horas de la iniciativa, la única actividad programada por Fab Lab para celebrar la Navidad aunando creatividad y tecnología en un mismo espacio. Todo en una propuesta enfocada no sólo en la competición, «también en el proceso educativo y creativo». Y es que según señalaban desde la organización, los improvisados galardones no recaen únicamente en manos de los ganadores de cada carrera, sino en todos los participantes, para que «nadie se frustre y todos ganen».

Así, a partir de la fabricación de sus propios vehículos, niños y niñas disfrutaron en la mañana de este miércoles de un circuito de carreras en miniatura que, por 49 euros de inscripción, les permitió acercarse al mundo de la física, la ingeniería y los procesos que involucran la creatividad de la mano de Fab Lab León.

Lo más leído