De hecho, más de la mitad de las empresas tecnológicas de León registradas por el Observatorio de Economía Digital, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), no tienen asalariados. Estos autónomos o compañías unipersonales se buscan la vida en un sector en el que también tienen que competir con auténticos gigantes.
Sin embargo, estas grandes empresas del ámbito tecnológicos están lejos de León. Este informe especializado solo contabiliza ocho compañías con más de 50 asalariados, superando cuatro de ellas también el centenar de puestos de trabajo creados. Otras ocho tienen entre diez y 19 empleados y desde 20 hasta 49 hay otras dos. El resto, son micropymes.
La situación autonómica
El predominio de empresas con menos de diez empleados en el sector tecnológico también es extrapolable al resto de la comunidad. En el conjunto de Castilla y León se contabilizan 1.176 compañías TIC, de las cuales 733 no tienen ningún asalariado.
Valladolid es, con diferencia, la provincia con mayor número de empresas del sector TIC en Castilla y León, acariciando las 400. Detrás, en base a los datos del INE recogidos en el estudio, aparece León seguida de Salamanca y Burgos.
Hacen falta trabajadores
El director del Servicio de Estudios Económicos de Castilla y León, Juan Carlos de Margarida, recordó que existe «un gran número de empleos tecnológicos que en la actualidad se encuentran vacantes por la falta de cualificación». «Desde los organismos públicos, y a todos los niveles, se deben incentivar ayudas no solo de índole económico sino también a través de acciones como reducir los trámites administrativos y el papeleo», apuntó De Margarida.
De igual forma, este experto puso de manifiesto la escasa paridad entre géneros en el sector TIC. Solamente un 16 por ciento de los empleos son para mujeres, siendo «el objetivo llegar al 50 por ciento».