Más leche por el suelo para exigir su recogida: "Solo se pierden las batallas que se abandonan"

Los ganaderos vuelven a derramar más de 1.000 litros de leche para protestar ante la situación de casi una veintena de explotaciones de la montaña que no entregan su leche a ninguna industria desde el pasado 1 de abril

C. Centeno
08/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
img-20160408-wa0001.jpg
img-20160408-wa0001.jpg
Los ganaderos de vacuno de leche de la provincia se han vuelto a concentrar este viernes convocados por los cuatro sindicatos agrarios frente a la Delegación Territorial de la Junta en León para derramar más de 1.000 litros de leche de las explotaciones de la montaña leonesa a las que la cooperativa Cea-Esla les dejó de recoger su producción el pasado 1 de abril. Desde entonces, y ya hace una semana, estos 15 ganaderos se ven obligados a tirar su leche a la espera de que alguna industria se la recoja. Por el momento, no hay solución, por lo que habrá nuevas concentraciones la próxima semana para seguir presionando ante un problema que se encuentra "enrocado" y sin salida. 

En la concentración de este viernes estuvieron también representantes de otras cooperativas de la provincia que en muchas ocasiones tienen que vender su leche a cubas, por debajo de los 20 céntimos por litro, como es el caso de la cooperativa Lactocea. "Hacemos un llamamiento para que esta provincia se solidarice con los ganaderos a los que no se recoge la leche y con los que se la están comprando por 'cuatro perras', que no sé si será igual de grave o peor", reivindicó José Antonio Turrado, representante provincial de Asaja

Los sindicatos agrarios criticaron también la actitud de la Junta, no ya solo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, tras conocer este jueves las declaraciones de la vicepresidenta, Rosa Valdeón, que pidió a estos ganaderos de la montaña leonesa que pidan explicaciones a la cooperativa que hasta el último día de marzo era el primer comprador de su leche. Consideran que el problema "se está politizando" ya que "todos somos conscientes de la problemática que ha tenido Pedro Alvarado (gerente) con el PP y la Junta", explicó Matías Llorente, representante de Ugal-UPA, por lo que pide a la Consejería "que se olvide de este tema" porque "no sirve dar una patada en el culo a estos ganaderos para que le repercuta al señor Alvarado". "Todos sabemos que Cea-Esla ha hecho mal las cosas pero todos sabemos que estos ganaderos no tienen nada que ver y están aquí a nivel individual", remarcó.

Por otra parte, denuncian también la "discriminación" de la provincia de León al sector por parte de la Junta. José María Álvarez, representante de la OPL (Organización de Productores Lácteos) criticó que Milagros Marcos "presuma de que ha colocado la leche de 170 explotaciones de otras provincias" mientras "nos están abandonando y están dejando la provincia de León como un solar". También critica las declaraciones de Rosa Valdeón, "se ha lucido pero bien", ironizó, llamando a los representantes de la provincia de León para que la "reprendan". Llorente hizo también un llamamiento a los políticos de la provincia, en especial al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, al que llamó a dedicar "mínimo" 100.000 euros para que estos ganaderos puedan "por lo menos" cubrir las pérdidas que sus explotaciones generan cada día.

Las concentraciones seguirán


Si el problema no se arregla para estos ganaderos de la montaña leonesa, los cuatro sindicatos agrarios de la provincia se comprometen a seguir manifestándose y presionando. "Si la vicepresidenta del Gobierno autonómico quiere un pulso lo tendrá", aseguró Turrado, aunque "sabemos que es un pulso entre desiguales". En la misma línea se posicionaron los representantes de Ugal Upa, UCCL, Coag y la OPL. "Lucharemos hasta que se resuelva el problema de la recogida y se consigan unos precios dignos", aseguró Llorente, con el lema de que "solamente se pierden las batallas que se abandonan". 

La próxima protesta, si la situación sigue igual, será el próximo martes en el mismo lugar y a la misma hora: a las 12:00 frente a la Delegación Territorial de la Junta en León. 

Leche cruda para el Delegado en León


Tras la pancarta en la que se podía leer "Todos por la defensa de la ganadería leonesa: precios rentables para la leche", los ganaderos y representantes sindicales bebieron un vaso de leche cruda para demostrar su excelente calidad y repetir, de nuevo, que no pueden darla porque está prohibido al tratarse de un producto sin pasteurizar. 

Tras derramar por el suelo más de 1.000 litros de leche repartidos en cántaras y un tanque de 1.000 litros de los ganaderos de la montaña que no tienen comprador, una representación del más de un centenar de participantes entraron al edificio de la Junta en León para registrar 15 litros de leche cruda dirigidas al Delegado Territorial.
Lo más leído