Fue la solución más novedosa a la hora de poner freno al repunte en el número de atropellos que se registró en León durante 2016 y ahora se va a extender a otros puntos de la ciudad gracias a las peticiones vecinales incluidas en el primer presupuesto participativo del Ayuntamiento. Y esa solución pasó durante el anterior mandato por mejorar la iluminación de los pasos de peatones que contabilizaban un mayor número de atropellos. En este sentido, se trata de colocar luminarias led perpendiculares a los pasos para que sean más visibles para los conductores en horario nocturno.
La Junta de Gobierno aprobó este viernes la licitación del suministro de materiales para las obras de instalación, legalización y puesta en marcha de iluminación reforzada en 22 pasos de peatones del municipio que se sumarán a los ocho que ya la tienen ahora. El importe de la licitación es de 190.000 euros.
Dentro de este contrato se incluye esa propuesta del presupuesto participativo, que incluye 12 pasos de cebra en las inmediaciones de Mariano Andrés con un presupuesto de 100.000 euros.
Además, también se incluye en la licitación la iluminación de los pasos ubicados en: Fernández Ladreda con avenida Europa (Carrefour), Fernández Ladreda con estadio Reino de León, paseo de Salamanca número 43; Reyes Leones con plaza de San Marcos (Auditorio), paseo Condesa de Sagasta con plaza San Marcos; paseo del Parque con calle Campos Góticos (La Venatoria), avenida Europa (Polígono X, nuevo paso intermedio), José Aguado con fotógrafo Pepe Gracia (frente al colegio Luis Vives) y avenida Príncipe Asturias con Asociación Laringectomizados de León. En este caso, la iluminación se financia al 75% por la Junta a través del Fondo Extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León. Con la iluminación de los pasos de peatones con led el, equipo de gobierno del Ayuntamiento de León pretende «mejorar la seguridad en las calles de la ciudad y, sobre todo, prevenir atropellos a peatones».
La iluminación colocada durante el anterior mandato se instaló, además de en el paseo Condesa de Sagasta (hay dos, uno en el cruce con Roa de la Vega y otro en el de Juan de Badajoz), Álvaro López Núñez, Reyes Leoneses, Sáenz de Miera (a la altura de la estación de autobuses), Fernández Ladreda, Nocedo (en el cruce con Concha Espina) y Mariano Andrés (a la altura del número 50).
Por otro lado, la Junta de Gobierno dio también vía libre a la contratación del suministro de materiales para mejorar la iluminación de diversas zonas de la ciudad en siete lotes diferenciados con un presupuesto de 459.500 euros (IVA incluido). El objetivo es resolver las deficiencias que se siguen observando en algunos puntos tras la reciente renovación de toda el sistema mediante la tecnología LED. Las zonas son: zonas de la plaza de San Marcelo, Padre Isla y Dama Arintero, Ruiz de Salazar, calle Astorga, Quevedo y Ana Mogas; zonas de Santa Ana, avenidas Real y Universidad; zonas en Santo Martino, San Claudio y La Lastra, zonas en calle Isoba, Puente Castro, zonas del Polígono X y de la Universidad, Coriscao, Alameda y Cronista Luis Pastrana.
Más luz para 22 pasos de cebra en León
El Ayuntamiento destinará además 460.000 euros al refuerzo de la iluminación en varios puntos de León con deficiencias pese a la renovación de toda la red
22/05/2021
Actualizado a
22/05/2021
Lo más leído