Este lunes se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la Consejería de Educación de la convocatoria de las ayudas al estudio para alumnos que estén matriculados en un grado o máster durante el presente curso académico en las universidades públicas de la comunidad autónoma. Según señalaron fuentes de la Junta a este periódico, el número de beneficiarios de estas becas en la provincia de León fue de 1.066 alumnos.
Concretamente, de este más de un millar de universitarios leoneses que este curso reciben la beca de la Junta, 221 han sido elegidos como beneficiarios en la moldalidad de aprovechamiento y 273 en la de renta. El resto, 572 alumnos de la provincia, han recibido la ayuda combinada para ambas: aprovechamiento y renta.
Las ayudas en León han sido 221 en la modalidad de aprovechamiento, 273 en la de renta y 572 para ambas
En el conjunto del territorio autonómico el número de becas repartidas ha aumentado con respecto al pasado curso hasta alcanzar las 6.341 para las nueva provincias. La partida de la administración autónomica para ayudar a los universitarios castellanos y leoneses asciende así a los 4,8 millones de euros. «Muestra el esfuerzo desplegado por la Consejería de Educación en pro de garantizar y satisfacer los intereses del estudiantado del sistema universitario de la comunidad», valoraron desde Educación en un comunicado emitido este lunes.
Umbrales de renta
El importe medio recibido por los beneficiarios ha sido de 757 euros. Las más de 1.000 ayudas repartidas en León a estudiantes de grados y másteres han estado disponibles para quienes también hayan sido beneficiarios de una beca estatal para este mismo curso. En el caso de la modalidad de aprovechamiento académico, además, deben cumplir los requisitos específicos establecidos en las bases de la convocatoria y acreditar una renta familiar neta en el año 2023 inferior a los umbrales fijados: 14.818 euros para familias con un miembro computable, 25.293 euros para dos; 34.332 euros para tres, 40.773 euros para cuatro, 45.572 euros para cinco, 49.196 euros para seis, 52.780 euros para siete, y 56.348 euros para ocho. A partir del octavo miembro, en estrcuturas familiares poco habituales se sumarían 3.561 euros por cada persona adicional.
Por su parte, tal y como exponen desde la Consejería de Educación, para las ayudas de estudiantes de grados en la modalidad de renta, en este curso se ha consolidado el incremento aplicado en la convocatoria anterior, «con la intención de seguir procurando que las ayudas se disfruten por el mayor número de estudiantes posible que hayan solicitado las becas estatales y cuya renta familiar se encuentre dentro del umbral 2». En este sentido, para el reparto de las becas de la Junta se ha seguido manteniendo el aumento del umbral, por lo que la renta familiar neta debería haber sido en 2023 inferior a 13.898 euros para un miembro computable; 23.724 euros para dos, 32.201 euros para tres, 38.242 euros para cuatro, 42.743 euros para cinco, 46.142 euros para seis, 49.503 euros para siete y 52.850 euros para ocho. Por su parte, para aquellos casos puntuales con más de ocho miembros computables, el umbral de renta se amplia en 3.340 euros por cada familiar adicional.