Más de una treintena de leoneses -36 en concreto- regresarán a la comunidad de la mano del 'Pasaporte de Vuelta' de la Junta, un programa de ayudas para facilitar el retorno a Castilla y León de aquellos ciudadanos originarios de la comunidad que viven en otras comunidades autónomas o en el extranjero.
En total, serán 210 castellanos y leoneses los que regresen gracias a este programa. Por provincias, se reparte de esta manera: 50 a Valladolid, 36 a León y a Zamora, 32 a Salamanca, 18 a Palencia, 15 a Segovia, 12 a Burgos, seis a Ávila y cinco a Soria. Del total, 60 de ellos son personas menores de 35 años que han regresado al medio rural. El 63 % de los beneficiarios son mujeres, y el 57 % son menores de 35 años. En cuanto a los lugares de procedencia, 52 han regresado de otros países europeos (en especial Reino Unido) y los 158 restantes lo han hecho de otras comunidades autónomas.
Esta es la primera vez que las ayudas del 'Pasaporte de Vuelta' engloban, en una misma convocatoria, tanto a los castellanos y leoneses residentes en el extranjero como a los residentes en otras comunidades autónomas. La intención que perseguía la Consejería de Presidencia era facilitar la presentación de solicitudes y su evaluación administrativa.
Se han adjudicado un 46 % más de ayudas que el año pasado, con un incremento del 38 % en el presupuesto ejecutado respecto a 2023. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha recordado que ""era compromiso de esta consejería incrementar las ayudas al retorno, una política prioritaria para la Junta de Castilla y León. El objetivo era llegar al máximo número de personas posible aprovechando los recursos públicos, y hoy podemos afirmar que lo hemos conseguido".