Más vale abrazar para curar

Valencia de Don Juan sigue con su semana dedicada a las enfermedades raras y este miércoles repitió el abrazo junto al castillo para apoyar a quienes las padecen

Teresa Giganto
03/03/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen del abrazo al castillo más solidario de este miércoles en Valencia de Don Juan.| TERESA GIGANTO
Imagen del abrazo al castillo más solidario de este miércoles en Valencia de Don Juan.| TERESA GIGANTO
El castillo de Valencia de Don Juan volvió este miércoles a ser testigo del abrazo más multitudinario y también el más solidario. Centenares de coyantinos acudieron a los pies del emblema de la localidad coyantina para participar de un ‘achuchón’ simbólico desde el que cada año, pequeños y mayores de Valencia de Don Juan quieren mostrar su apoyo y cariño a quienes padecen algún tipo de enfermedad rara.

Toda esta semana se han llevado a cabo actividades de sensibilización con los enfermos que padecen algún tipo de dolencia poco frecuente y que en muchos casos ni siquiera cuentan con un diagnóstico médico. Con el abrazo simbólico de ayer se quiso precisamente a apoyar a todos los enfermos y poner la vista en ellos para solicitar un mayor esfuerzo por parte de las administraciones.

En el acto estuvieron presentes alumnos del Colegio Público Bernardino Pérez y del IES Fernando I. También acudieron representantes de la corporación municipal y de las diferentes asociaciones que conforman la Plataforma de Asociaciones y Voluntarios de Valencia de Don Juan, que además contó ayer con la presencia de su padrino, Manuel Martínez. Este se dirigió sobre todo a los más pequeños a quienes aconsejó que traten a quienes padecen enfermedades raras como personas normales pero con una dosis extra de cariño. En el acto intervinieron además José Miguel Nieto García, diputado de Derechos Sociales y Consumo de la Diputación de León, y el vicepresidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, Santiago de la Riva. Este último hizo especial hincapié en el hecho de que Valencia sea «la única ciudad de España que cuenta con una semana entera dedicada a las enfermedades raras».

En el acto se soltaron además 500 globos y se repartieron pañuelos verdes, símbolo de este tipo de dolencias tan poco frecuentes. Por la tarde la Casa de la Cultura acogió también una charla impartida por la Asociación Nacional Huesos de Cristal (Ahuce). Para acabar con la programación de esta semana llevarán a cabo otro tipo de actividades como son las mesas informativas que colocarán esta mañana.
Lo más leído