La 'app' que une a madres y negocios

Cinco establecimientos de la provincia están en ‘MaterMap’ para ofrecer sus locales como espacios seguros para dar el pecho, cambiar a un bebé o calentar un biberón

22/04/2024
 Actualizado a 22/04/2024
‘Mappers’ como Matty tienen su tienda incluida en la aplicación de lactancia 360º. | SAÚL ARÉN
‘Mappers’ como Matty tienen su tienda incluida en la aplicación de lactancia 360º. | SAÚL ARÉN

Conseguir que las ciudades sean espacios más amigables con la maternidad no es solo una responsabilidad municipal, sino que también puede ser un punto a tener en cuenta por los negocios locales. La normalización de la lactancia así como el poder encontrar un lugar para cambiar de ropa a un bebé, darle de comer en un espacio público o tener que entrar al baño, es uno de los objetivos de la aplicación móvil ‘MaterMap’. Esta iniciativa se define como "un canal de unión entre las familias y los negocios locales" y sirve para que las madres y los padres puedan encontrar negocios o espacios en cualquier parte del mundo que les ofrezcan facilidades cuando se les presenta una de las necesidades anteriormente mencionadas. 


Litlle Kings León es un mapper, uno de esos negocios locales que están presentes en la aplicación para ofrecer facilidades a las madres y sus hijos. Matty Muñiz regenta este negocio desde 2019 y meses más tarde decidió unirse a ‘MaterMap’ después de encontrar el proyecto en Internet. "Me apunté porque en la tienda ya tenía un cambiador y una zona de juegos", explica Matty, y tras unirse como mapper decidió poner más facilidades: "Habilité la zona de la oficina con un sillón y también compré un cojín de lactancia y toallitas. Además, pongo a disposición el microondas por si alguna madre tiene que calentar el biberón", explica.


Para Matty Muñiz es importante que las madres puedan encontrar un lugar como el suyo en la capital leonesa ya que, a su juicio, "parece que cada vez se ve menos como algo natural, como si fuese demasiado privado". No obstante, la dueña de Little Kings León reconoce que "muy pocas madres han pasado por la tienda para dar el pecho", pero otras muchas sí han utilizado el resto de las facilidades. Para que más gente conozca el servicio que ofrece a mayores, ha colocado unas pegatinas facilitadas por ‘MaterMap’ que señalan que su establecimiento es colaborador y que tiene los servicios que se detallan en la aplicación móvil. Un servicio que "no cuesta nada y las madres valoran mucho" y para el que fue "muy fácil" apuntarse.

Matty Muñiz regenta 'Little Kings León', un establecimiento adherido a 'MaterMap'. | SAÚL ARÉN
Matty Muñiz regenta 'Little Kings León', un establecimiento adherido a 'MaterMap'. | SAÚL ARÉN


Un impacto social


Al otro lado de la pantalla de ‘MaterMap’ se encuentran Loli Rodríguez, la CEO y fundadora de la empresa, y su equipo instalado en la sede ubicada en Palencia. Ellos son quienes gestionan la actividad de los mappers, negocios locales como el de Matty Muñiz –que ya son cinco en la provincia de León, 96 en la comunidad autónoma y 1.000 en toda España– y la de los más de 4.000 matters, o usuarios de la aplicación, que se han registrado hasta ahora.


Juntos forman una red global de este denominado social business, un negocio que "está orientado a mejorar algo en la sociedad, a crear un impacto positivo real". La aplicación ha sido relanzada recientemente con un nuevo diseño y más utilidades gracias al empeño de Loli Rodríguez y Luis Cabanillas, ingeniero de telecomunicaciones que "en sus ratos libres" ayudó a trasladar sus ideas a códigos de diseño web. Así, ‘MaterMap’ dispone ahora de un mapa donde se encuentran marcados todos esos espacios y una descripción detallada de cada uno de ellos con sus horarios, el nivel de privacidad, la accesibilidad y los servicios que ofrece. Como elemento diferenciador, destaca que todos los lugares están verificados por los trabajadores ya que es necesario "comprobar que el local se utiliza para el fin que propone, tenemos que ofrecer seguridad", explica Loli.


Loli, que es periodista, publicista y con un máster en negocios internacionales, decidió crear la empresa en febrero de 2019 en un instante que fue tan casual como necesario. "Una amiga vino con su bebé a visitarme a Milán cuando yo estaba allí por trabajo", cuenta, "hacía frío, llovía y el niño tenía hambre por lo que intentamos buscar un lugar para darle de mamar". Para su sorpresa e indignación "no nos dejaron en ningún sitio y acabamos en un almacén sucio y lleno de humedad de una cafetería".


Y ahí, la idea hizo ‘clic’. Loli Rodríguez se encerró "literalmente" en el pueblo de su padre y desarrolló una "aplicación súper básica" para "cubrir" la necesidad que se había encontrado durante la experiencia en Milán. Después llegó el parón de la pandemia, un momento que utilizó para desarrollar la idea a nivel informático.


Ahora, cuatro años después, Loli Rodríguez busca internacionalizar ‘MaterMap’ mediante el apoyo de la Universidad de Colorado ya que "está preparada para todo el mundo". Además, en el horizonte planean nuevas funcionalidades y otras aplicaciones: "Hay que empezar a expandir, para lo que buscamos desarrolladores informáticos". El impacto positivo del que habla su fundadora ya ha comenzado y ‘MaterMap’ solo necesita ir creciendo. Cualquier tipo de negocio, organismo público, centro de salud o estación de servicio y transportes es susceptible de ser mapper. Una propuesta tan beneficiosa para las madres y sus hijos, "que son los importantes", como para los negocios. "Puedo entrar a dar el pecho a una farmacia en la que estoy muy a gusto y en ese momento no comprar nada, pero cuando lo necesite seguro que me acuerdo de ese establecimiento porque me trataron fenomenal", razona Loli Rodríguez sobre los beneficios mutuos que tiene su aplicación móvil.


De este modo, entre matter y mapper, madre y negocio, persona y persona, se crea un vínculo para que la ciudad, ahora sí, sea poco a poco un espacio más amable.

 

Archivado en
Lo más leído