Matías Llorente: "Yo soy persona de palabra si se desarrollan las cosas como hemos pactado" La mejora de las conexiones a Internet en toda la provincia está en el centro del pacto entre UPL y PSOE y así lo dejó ver Llorente, el «1» del Gobierno «12 más 1» de la institución provincial. «Yo soy persona de palabra si se desarrollan las cosas como hemos pactado», recordó ante los suyos, como hace cada año desde hace más de tres décadas.
Segundos después Morán aclaraba que ya están recopilando «toda la información, no solo de los puntos negros, sino también aquellos lugares donde hay problemas en el servicio por cuestiones meteorológicas», desveló.
En el mismo marco reivindicó escuelas porque «un pueblo cuando pierde la escuela, pierde el futuro»; Sanidad, «no nos podemos poner malos los jueves cuando viene el médico, nos ponemos malos cuando nos toca»; Medidas fiscales, carreteras, modernizaciones agrícolas y nuevas tecnologías. En resumen, soluciones a una serie de necesidades de casi la mitad de la población de la provincia, que no puede «ser los guardianes de los pueblos durante 365 días para que otros los disfruten un mes». El secretario general de Ugal-UPA, arropado por el secretario autonómico de UPA, Aureliano González, defendió la labor de la Agricultura en la lucha contra el cambio climático. «Somos captadores de CO2, no emisores», sentenció. No obstante, reconoció que buscar el «equilibrio» es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector primario.
Los premiados
Entre los que contribuyen a captar C02 y a alimentar a la población se encuentran Manuel Zapatero Fernández, de San Cristóbal de la Polantera, premiado por su incorporación a la actividad agraria con 52 hectáreas de regadío; Rafael García Diez, nuevo ganadero de Cabrillanes con 40 cabezas de ganado de cruce industrial; Mercedes Fernández Marcos, cotitular –defender el papeleo para lograr la Titularidad Compartida ya es todo un logro– de una explotación de ovino de leche en Laguna de Negrillos; Y Lorenzo Bartolomé, de Villacalabuey, mejor remolachero de León con un 18,30 de polarización y un auténtico ejemplo de superación y compromiso con el campo, por lo que se llevó el aplauso y el cariño de los cientos de asistentes.