El congreso ha servido también para dar cuenta de los nuevos retos a los que tiene que hacer frente desde ya el sector primario de la provincia. En materia sindical, Llorente ha hecho hincapié en las elecciones de finales de año previstas por la Ley Agraria para determinar la representatividad de las OPA en el sector, a las que Ugal-UPA concurrirá en una alianza con Coag.
Agricultores y ganaderos "hemos mantenido la Seguridad Social y las comarcas» y por ello ahora "nos tienen que devolver el favor" En lo relativo a cuestiones estrictamente productivas, los retos pasan por la gestión eficiente del agua a través de regadíos modernos, la agricultura de precisión basada en el uso de nuevas tecnologías, el cooperativismo –"para no seguir en manos de intermediarios"–, los retos de la nueva PAC con fuertes exigencias agroambientales y la incorporación y la integración plena de las mujeres en el medio rural con los mismo derechos que los hombres.
Referidaslas tareas pendientes, Matías Llorente ha enfatizado especialmente en la necesidad de garantizar a los habitantes de los pueblos el acceso a las telecomunicaciones en los mismos términos que en el medio urbano. "Tenemos el mismo derecho", ha reivindicado Llorente, que también ha recordado que agricultores y ganaderos "hemos mantenido la Seguridad Social y las comarcas» y por ello ahora considera que «nos tienen que devolver el favor".
Expansión del cooperativismo
Una de las cuestiones en las que más ha incidido Matías Llorente fue en la necesidad de que los productores se integren en entidades cooperativas "porque no tiene sentido estar en manos de intermediarios". El secretario general de Ugal-UPA ha manifestado la necesidad de expandir la cooperativa Ucogal –con sedes en Cabreros del Río y Veguellina de Órbigo– a otras comarcas. Una intención que ya avanzó en la última Fiesta Campesina en Santa María del Páramo y que pretende hacer frente a los intermediarios, a los que considera "la lacra más importante que tiene el campo".