El pleno ordinario celebrado este miércoles en la Diputación de León ha tenido como último asunto tratado la petición para revisar el plan de inversiones pendientes en los regadíos de Payuelos instada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que podría suponer la paralización de ampliación y mejora de esta zona para así mantener los actuales destinatarios del agua del embalse de Riaño. Y ante esta tesitura, tanto PSOE como PP y UPL han mostrado su más claro rechazo a la posibilidad de que no se continúe con las actuaciones previstas en León, a las que se añadiría la comarca salmantina de La Armuña. "“El agua, cuando sobre, que vaya donde tenga que ir. Vamos a ver quién gana y quién pierde, pero no hay agua para todos.", ha asegurado el vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente.
El también diputado de UPL ha subrayado que este asunto va a ser "un debate nacional", al tiempo que ha dejado claro "el apoyo de la Diputación" a que se desarrollen los regadíos plantados en la provincia leonesa. Pero también ha especificado que el agua embalsada en Riaño ofrece dos posibilidades: "O se cierra el paso al Carrión en Galleguillos o no habrá agua para los regadíos de la provincia", ha destacado.
Llorente ha detallado por un lado que el embalse de Riaño tiene capacidad para regar 80.000 hectáreas, "pero es bienal, porque ha sido exclusivo que se llene estos dos años". Por otro lado, hay que tener en cuenta que actualmente se deriva agua de él para abastecer de regadío otras 40.000 hectáreas a Payuelos, 24.000 al Páramo Bajo, 12.000 a la segunda fase del margen izquierda del Porma, 10.000 para la zona del Cea y Valderaduey y otras 14.000 para el Carrión, según ha destacado el diputado leonesista, que ha incidido así en la necesidad de tener en cuenta que con la derivación hacia Palencia no hay cantidad suficiente para la provincia leonesa, pese a que el embalse de Riaño se construyó originalmente para Payuelos y el Porma.
El vicepresidente ha ido a más, al asegurar que los regantes palentinos no tienen que pagar amortización de sus infraestructuras, que no están modernizadas, mientras que los agricultores leoneses sí, que van a sufragar unas instalaciones "para 40.000 metros cúbicos pero quizá se queden en 25.000 metros cúbicos". Pero también ha destacado que parte del agua que se deriva a Palencia abastece también las zonas industriales de la capital palentina así como de Valladolid.
Matías Llorente: "No hay agua para todos"
La Diputación de León se muestra contraria a la paralización de los regadíos de Payuelos
29/01/2020
Actualizado a
31/01/2020
Lo más leído