Un año más, la capital maragata celebra el Concurso Monográfico de Mastín español ‘Cuidad de Astorga’, correspondiente al Campeonato Nacional de Asociación del Perro Mastín Español (A.E.P.M.E), organizado la asociación, en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Astorga y la Diputación de León. Este año, el Parque de El Melgar se ha convertido en el escenario para poner en juego las puntuaciones para conseguir el título de Campeón Nacional, con una participación de unos 70 ejemplares de una treintena de criadores venidos de diferentes provincias de España, tales como, Castilla y León, Galicia, Asturias, Cantabria, Madrid, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.
Este evento, es una de las citas anuales con más asistencia de participantes y ejemplares del Calendario Nacional de la A.E.P.M.E.; una asocación que pretende difundir, controlar y garantizar la supervivencia y la continuidad de esta raza canina, siendo la única asociación –con sede en San Justo de la Vega– reconocida como colaboradora de la Real Sociedad Canina de España.
En esta tercera edición, Mauro de Casatrones se ha llevado el reconocimiento a mejor ejemplar y mejor macho. Brañuela de Filandón ha sido la mejor hembra. Roble I de Reciecho ha sido reconocido como mejor macho joven y Leona de Bangocan como mejor joven hembra. El mejor cachorro macho ha sido Julandrón de El Trapich y la mejor cría de hembra Gala de El Valeón.