Máxima excelencia para ser el destino interior preferido

El consorcio provincial presenta en Intur el sello de calidad para los establecimientos del Camino Francés y espera extenderlo a todas las rutas

Sergio Jorge
21/11/2019
 Actualizado a 22/11/2019
frame-21intur.jpg
frame-21intur.jpg
El Camino de Santiago es la entrada natural de miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros a León. Y por este motivo el consorcio provincial de turismo ha situado a la ruta jacobea en el centro de sus miradas para así convertirse en el referente del interior de España e incluso de Europa. Es la apuesta de este organismo integrado por la Diputación y el Ayuntamiento, que este jueves puso de manifiesto en el expositor de la XXIII Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

Este reto del consorcio con el Camino de Santiago por bandera quiere ir aparejado de lograr la excelencia de los establecimientos por los que transcurre la ruta jacobea, de ahí que la principal novedad de la edición de este año fue la presentación de un sello de calidad a la que se podrán unir bares, restaurantes, albergues, hoteles y cualquier negocio en general en el que el peregrino pueda no solo sentirse como en casa, sino que además disfrute al máximo de su estancia en la provincia.

Según especificó el presidente del consorcio, Eduardo Morán, el sello se aplicará en primer lugar a los establecimientos del Camino Francés que quieran adherirse a esta iniciativa, pero el objetivo es que se extienda a todas las rutas que pasan por la provincia: Salvador, la Vía de la Plata, el Camino Olvidado, el Camino Real de Invierno, la Ruta Vadiniense o el de Madrid. Es además el primero de estas características que se crea en España y para que un negocio pueda contar con el distintivo oficial tendrá que cumplir con un «decálogo de buenas prácticas», y para ello será controlado por el consorcio regularmente para garantizar su cumplimiento.

El fin último que se busca con este sello denominado ‘León, nuestro Camino’ es «hacer del paso de los peregrinos por territorio leonés una experiencia inolvidable», según destacó Morán, que durante su discurso en la presentación de esta iniciativa desglosó las riquezas de una provincia en la que cada año se incrementan los peregrinos y visitantes en general, de ahí la relevancia del «itinerario cultural europeo más importante». «Es fuente de diversidad y riqueza para el territorio leonés, además de ser su recurso turístico más importante y más conocido nacional e internacionalmente», agregó sobre la ruta.

«León es una provincia de caminos, un territorio en el que se entrecruzan infinidad de nacionalidades, culturas y motivaciones que, en su objetivo común por llegar a Santiago, se encuentran con un enclave que no les puede dejar indiferentes, para lo que cuenta con sus paisajes, sus gentes, sus tradiciones y sus recursos turísticos», añadió Morán.

El acto, que fue presentado por el diputado provincial Nicanor Sen, quien subrayó la necesidad de «proteger los estándares de calidad» para que se beneficie de ellos el peregrino, continuó con la intervención del alcalde de León, José Antonio Diez. El regidor subrayó la necesidad de establecer a León como un «destino de turismo de interior» que se debe «potenciar, mejorar y promocionar». «Tenemos todas las condiciones para convertirnos en un destino europeo por esa combinación siempre valorada pero no tan bien destacada en las referencias de patrimonio, cultura, enología y gastronomía y, por supuesto, riqueza natural», agregó.

Según el alcalde de la capital, León puede llegar a ser «la principal provincia de turismo de interior, motor atractivo para visitantes que buscan una experiencia completa de varias jornadas», por lo que incidió en que hay que «lograr que la estancia se amplíe y se combinen en distintos paquetes turísticos la visita a la ciudad y su entorno, con la garantía de que la provincia ofrece todo lo que un visitante pueda necesitar y desear», a lo que añadió que León «es una provincia única y una ciudad con historia y arte que invitan al paseo tranquilo, el descanso sin perder de vista, por supuesto, la programación musical y artística». 

Los vinos de la provincia y la cecina cortada por el maestro Agustín Risueño así como la música de los leoneses Zabriskie pusieron fin a la primera mañana de Intur en el expositor de León.
Lo más leído