Mayoría social a favor de la autonomía

Una encuesta de 40dB para la Asociación Cultural de Estudios Leoneses establece que seis de cada diez habitantes de la provincia se decantarían por la separación de Castilla

Alfonso Martínez
23/03/2023
 Actualizado a 23/03/2023
grafico-autonomia-23.03.23.jpg
grafico-autonomia-23.03.23.jpg
La Asociación Cultural de Estudios Leoneses (Acele) presentó este jueves los resultados de una encuesta elaborada por la consultora 40dB –habitual en medios de comunicación como el diario El País o la Cadena Ser– para conocer el respaldo social que tiene la configuración autonómica actual.

La unión de dos regiones históricas, León y Castilla, en una comunidad ha sido objeto de debate desde el momento en que se fraguó aquella decisión. Y ese debate se ha reavivado en los últimos años con un resurgimiento del sentimiento leonesista que considera fallido el modelo territorial en función de datos como la población, la renta o el empleo en comparación con provincias castellanas como Valladolid.

El Salón de los Reyes de la sede del Ayuntamiento de León en la plaza de San Marcelo sirvió como escenario de la presentación de un sondeo que deja como principal conclusión que el 60,3% de los encuestados cree que una autonomía de León separada de Castilla se traduciría en una mayor prosperidad para nuestra provincia.

Son seis de cada diez los leoneses que se mostrarían por lo tanto favorables al denominado ‘Lexit’, aunque dentro de este colectivo se observan también diferentes opiniones sobre el modelo territorial que debería definirse en caso de que se consiguiese la autonomía.

Concretamente, entre quienes se decantan por esta posibilidad, solo un 26% vería con buenos ojos que León se quedase solo. El dato es mayor en el caso de una hipotética unión con el Principado de Asturias (un 30,9% de los que piden la separación de León y Castilla la verían con buenos ojos) y también cuando se pregunta por las otras dos provincias de nuestra región: Zamora (55,9%) y Salamanca (56,2%).

En cuanto al recuerdo de voto en las elecciones autonómicas celebradas hace poco más de un año, cabe destacar que un 69% de los encuestados que apoyaron al PSOE se decantan por el ‘Lexit’ y que el dato se eleva hasta el 71% entre los leoneses que apoyaron a Podemos.

En cuanto a la edad, la franja en la que la separación de León y Castilla obtiene un mayor respaldo es la comprendida entre 45 y 54 años, para la que el sondeo establece un 74,5%.

Mientras, si nos fijamos en el 39,7% de los encuestados que se decantan por mantener el actual marco territorial de una autonomía para dos regiones históricas, destaca el apoyo del 73,2% entre la población que se considera de clase alta y el 49,2% entre quienes en febrero del pasado año apoyaron al PP en las elecciones autonómicas.

La encuesta de 40dB, que cuenta con un índice de confianza del 95%, se ha realizado a través de 800 llamadas que han superado los 15 minutos de duración y que se llevaron a cabo entre los días 13 y 20 de febrero.

Otras de las conclusiones de la encuesta –expuestas este jueves por el presidente, el vicepresidente y el secretario de Acele, Manuel Ángel Prieto, José Ignacio García y Andrés Fernández– reflejan que la despoblación la falta de industria y las infraestructuras son especialmente importantes entre los partidarios de la autonomía leonesa, mientras que los asuntos que más preocupan a la ciudadanía en general son la economía y el paro.

Más del 60% de los encuestados piensan que hay agravio comparativo entre las inversiones que se hacen en León y las que llegan a las provincias castellanas, dato que se eleva hasta el 74,3% entre quienes respaldan el ‘Lexit’. Dentro de este segmento de la población se observan porcentajes superiores al 80% a la hora de defender que cuestiones como la financiación, las infraestructuras y la promoción de la historia y la cultura de León mejorarían con una autonomía propia separada de Castilla.

Mientras, la ciudadanía leonesa en general cree que las mayores desigualdades se dan entre quienes viven en las ciudades y quienes lo hacen en el medio rural. Además hay un 86% de los encuestados que piensan que sus hijos vivirán peor que ellos.

En todo caso, más del 80% de la población dice sentirse vinculado afectivamente a León, afortunado de vivir aquí y orgulloso de ser de aquí. «Defendemos la leonesidad más que el leonesismo. No nos molesta, pero creemos que tiene una connotación nacionalista como la de los catalanes y los vascos», apunta el vicepresidente de Acele antes de reconocer que la encuesta tiene su financiación «escasamente resuelta» y e invitar a quienes puedan y quieran colaborar a que lo hagan.
Lo más leído