El encargado de recoger esta Medalla de Oro fue el teniente general jefe de la UME, Luis Manuel Martínez Meijide, que vio en ella un «refuerzo» y la «constatación de la existencia de un vínculo» entre la Unidad y los leoneses que él mismo percibió, dijo, durante los años en los que León fue su destino, entre 2013 y 2016. Para el teniente general la pandemia les ha puesto ahora en la situación de «poder agradecer y de poder demostrar a la sociedad de León y a sus gentes que pueden contar con nosotros no solamente como el que cumple un servicio» y que, si los sanitarios «estaban dando ejemplo, eran una referencia y se estaban jugando la vida todos los días cuando no se sabía nada y todo funcionaba por ensayo-error», ellos iban «a estar detrás para ayudar» hasta que las cosas empezaran a «salir bien».
El acto contó con el expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como invitado en reconocimiento a que fue su Gobierno, en el año 2005, el que creó la Unidad Militar de Emergencias, una Unidad que aseguró que ha conseguido «lo más importante», que es haber alcanzado «un respaldo por parte de la sociedad impresionante» y haber unido «a todas las instituciones y a toda la sociedad en el reconocimiento a su tarea». Según explicó, cuando pensó y propuso la creación de la UME «sabía que nuestras fuerzas armadas, nuestros militares, no iban a fallar y no han fallado, sino que han cumplido con creces esa misión de protegernos, de darnos seguridad, de luchar contra los incendios, las catástrofes, las inundaciones, los terremotos y hasta los volcanes» y lo han hecho, dijo, demostrando «en todos los frentes» una «profesionalidad y una capacidad» que ha servido para salvar «vidas y bienes». «Ellos llegan en los momentos y las circunstancias más críticas donde nadie llega y, cuando ya piensas que no hay nadie, ahí está la UME», subrayó.
«Merecido y justo»
La Medalla de Oro de la Cámara de Comercio no es el único reconocimientobrindado desde León a la Unidad Militar de Emergencias. En 2010, tal y como recordó el alcalde, José Antonio Diez, la Unidad recibió la Medalla de Oro de la ciudad, su «máxima condecoración», por su «servicio y ayuda en momentos muy complejos como las nevadas de los años 2008 y 2009». «Hay muy pocos galardones o reconocimientos de los que no pudiera ser acreedora la UME», afirmó Diez, que consideró que el que este miércoles le entregó la Cámara es «merecido y justo» por su «trabajo y entrega constante e incesante a los ciudadanos de esta ciudad y de toda España».El consejero en funciones de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, también ensalzó la labor de la Unidad Militar de Emergencias, que calificó de «extraordinaria». «Seguramente habrá contribuido a salvar muchas vidas y desde la Junta de Castilla y León les expresamos nuestro máximo reconocimiento y agradecimiento. Hemos disfrutado de su ayuda y tendremos que contar con ella también en el futuro», apuntó.
También reconoció que esta Medalla de Oro es un galardón que la UME tiene «más que merecido» el nuevo presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán. En su opinión no solo se lo ha ganado por su trabajo en la pandemia, sino por todo el que ha realizado desde su creación en el año 2005 «en beneficio de la sociedad civil». «Es un acierto absoluto», dijo, haber elegido a esta Unidad y concederle este premio.