‘Medalla de Oro’ por "mantener viva la llama de lo leonés" en Buenos Aires y Cuba

La Diputación reconoce la labor de los centros de León en ambos territorios, que cuentan ya con más de cien años de trayectoria

R. Álvarez
23/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
frame-23majo.jpg
frame-23majo.jpg
El Centro Región Leonesa de Ayuda Mutua de Buenos Aires y la Colonia Leonesa de Cuba llevan más de cien años siendo «embajadoras» de León en estos territorios, trabajando por «mantener la identidad leonesa, sus tradiciones y lazos culturales con esta tierra, y manteniendo viva la memoria de lo leonés, transmitiéndola a las jóvenes generaciones del otro lado del océano». Así lo consideró la Diputación de León, que en el pleno celebrado el pasado 29 de marzo de 2017 acordó por unanimidad conceder la ‘Medalla de Oro’ de la provincia a estos dos centros. Un distintivo con el que se premia este compromiso con León que ejercen desde el otro lado del charco y que ayer se entregó a los representantes de estas dos ‘casas’.

«Son cien años de vida, de existencia, en los que habéis prestado auxilio a los leoneses que lo necesitaron, en los que habéis mantenido viva la llama de lo leonés. Un siglo en el que habéis custodiado y transmitido a vuestros hijos y nietos la cultura leonesa, aquellas tradiciones que nos identifican como leoneses», subrayó el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, quien valoró también el «esfuerzo, trabajo y solidaridad» ejercido por ellos en todo este tiempo y que los hace merecedores de «la máxima distinción del Reglamento de Honores de la institución provincial».

Para Martínez Majo, este reconocimiento cobra más sentido todavía en una provincia como esta, en la que la emigración forma parte de su identidad. «León es tierra de emigrantes, actualmente son más de 38.000 los leoneses que residen en el extranjero y todo ello nos hacer ser sensibles de una manera especial a la emigración», destacó. El presidente de la Diputación recordó, además, el trabajo de dos programas, Añoranza y Raíces, que permiten «humanizar y hacer visible la colaboración permanente que la Diputación mantiene con las Casas de León en España y el extranjero». En este caso las premiadas son las de Buenos Aires y Cuba, pero tal y como indicó, hay muchas más –Mar de Plata, Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Santa Fe, coronel Dorrego, Bolívar o México–.Además, en el acto estuvieron presentes representantes de las casas de León en diferentes puntos del territorio nacional: Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, A Coruña, Gijón y Valladolid, a los que también agradeció su «trabajo y esfuerzo diario» y les aseguró que las puertas de la Diputación están abiertas para todos ellos.

En Argentina –dijo Martínez Majo– hay 13.000 leoneses afincados y otros 2.000 residen en Cuba. En representación de todos ellos, las ‘casas’ de León recibieron esta ‘Medalla de Oro’ y prometieron a la Diputación que «mientras haya un descendiente de León» en sus territorios, allí estarán para ayudar, para conseguir que no olvide su origen y se sienta orgulloso de él. «Es un día importante, agradezco el reconocimiento a nuestra trayectoria. Esta medalla nos estimula para seguir continuando nuestra labor», afirmó Agustina (Buenos Aires). Por su parte, Raúl (Cuba), advirtió que la Colonia Leonesa de Cuba fue fundada en 1914, por lo que el próximo año cumplirá 105 años en los que ha trabajado con el objetivo de ayudas «a los paisanos que llegaban a Cuba». «Ser leonés para nosotros es un orgullo y mientras haya un descendiente de un leonés, estaremos ahí», subrayó.

Antes de entregar la ‘Medalla de Oro’ a las Casas de Argentina y Cuba, el presidente de la Diputación mantuvo una reunión con los representantes de las Casas, tanto las ubicadas en León como las que se encuentran en el extranjero. En ella pudo conocer de primera mano la situación en la que se encuentran, además de tratar diferentes aspectos de la colaboración que la institución provincial mantiene desde hace años con las actividades que realizan y que tienen el objetivo que los que un día tuvieron que partir «sientan que esta es su tierra y seguirá siéndolo, y también la de sus descendientes».
Lo más leído