Miriam Marcos, de Montejos del Camino, tiene un apodo muy significativo en el mundo de la Lucha Leonesa, en el que ha batido todos los récords (el último este sábado en el Provincial): Es en las crónicas ‘La Niña con Calle de Montejos del Camino’ , es el apodo, pero en realidad tiene una plaza, bien merecida por sus éxitos en la lucha, a la leonesa, donde lo ha ganado todo y a las celtas y las que se le pongan, pues se le dan bien todas.
Pero Miriam Marcos, que superó una gravísima enfermedad y volvió a la lucha y el deporte, es mucho más que una gran luchadora. También es una histórica del fútbol sala, deporte que sigue practicando con más de cuarenta años, en la actualidad en el Benavente FS y su última aventura, más bien vocación, ha sido formarse a conciencia para poder ayudar en defensa personal a mujeres vulnerables. Tarea en la que ofrece numerosos cursos y colabora con instituciones como la Policía.
La medalla de plata de la Policía reconoce a Miriam Marcos su trabajo en pro de la defensa personal de la mujer y haberse involucrado en su ayuda con cursos
Esta misma semana ha visto reconocida su labor en este campo y ha recibido en Soria la Medalla de Plata que le ha concedido la UGFAS «Unidad de Gestión del Kárate para las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado) y que recibió en Soria, con un mensaje muy claro para aquellas a las que ayuda: «Soporta todo lo que se te presente. Aprende a superar tus debilidades y el dolor. Empújate hacia el límite, pero nunca te rompas».
Miriam se confiesa feliz con esta tarea que ahora desempeña, «siempre me había gustado todo ese mundo de la defensa personal, de darle armas a los débiles; pero las satisfacciones que me está dando superan todas las expectativas».