El concejal en el Ayuntamiento de Cuadros, Francisco García Mediavilla (PSOE), ha remitido un escrito dirigido a la Secretaría Municipal en el que requiere que «a la mayor brevedad posible, y previos los trámites oportunos provea las acciones necesarias para la toma de conocimiento por parte del Pleno del Ayuntamiento de Cuadros de la condena no firme recaída contra D. Martín Marcos Martínez Barazón, así como para que aquel solicite de la Junta Electoral competente la revocación de la credencial de concejal de D. Martín Marcos Martínez Barazón y su sustitución por la persona a la que legalmente le corresponda».
En el citado escrito ha referenciado que Marcos Martínez concurrió a las elecciones municipales por la Agrupación de Electores Independientes de Cuadros (A.I.C.), obteniendo en las mismas 7 de los 11 concejales a elegir, por lo que el 17 de junio fue proclamado alcalde. Continúa haciendo referencia a Sentencia por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional «en la que se condena al Sr. Martínez Barazón, como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa, a la pena de ocho años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público».
Por ello, indica que «el Pleno de la Corporación local deberá tomar conocimiento de esta incompatibilidad y declarar la consiguiente vacante de alcalde y concejal, recabando de la Junta Electoral Central la oportuna credencial del candidato que tenga derecho a ello.»
Cabe recordar que la sentencia no es firme y que ha sido ha recurrida. Además, el fallo absuelve a Martínez de los delitos importantes que le habían sido imputados: delito continuado de fraude a la Administración, delito continuado de falsificación en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos; así como del delito de cohecho interesado además por la acusación pública. La sala solo le atribuye un delito continuado de fraude a la Administración.