El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó una inversión de 398.358 euros destinada a la contratación de obras que tienen como objeto la forestación de 100,87 hectáreas en el monte de utilidad pública perteneciente a la entidad local menor de Villar del Monte, en el término municipal de Truchas. El objetivo de esta medida es obtener una adecuada cubierta vegetal y para la protección del terreno contra fenómenos erosivos.
La superficie en la cual se pretende llevar a cabo la forestación se ha dividido en seis rodales distintos. En este sentido, Medio Ambiente forestará fundamentalmente en unos parajes conocidos como Peña Mazao, La Mayestina, Los Letrales, Los Quiñones, La Mata y Las Canalinas.
En primer lugar, se llevará a cabo un tratamiento previo de la vegetación y preparación del terreno, para aumentar la profundidad útil del perfil, disgregando capas profundas mediante la acción mecánica y aumentando la capacidad de retención del agua. Esto servirá, además, según apuntan desde la Junta, para mejorar las posibilidades de supervivencia de la plantación.
Posteriormente, se ejecutará la forestación, que habrá de realizarse como mínimo dos meses después de la preparación de terreno, preferiblemente otoño e invierno. En cualquier caso, estas labores se desarrollarán evitando los días de fuertes heladas. La plantación se realizará de forma manual, preferentemente con azada, y se utilizarán las siguientes especies: pino, abedul, roble, serbal y cerezo silvestre.
Además, según apuntan desde la Junta de Castilla y León, se llevarán a cabo distintas infraestructuras complementarias. En este sentido destaca la apertura de una nueva pista forestal de acceso a la zona de repoblación. Del mismo modo, también se procederá a la construcción de una faja cortafuegos para proteger la futura masa forestal de posibles incendios. Por último, los planes de Medio Ambiente para este municipio de La Cabrera pasan, y concretamente para la localidad de Villar del Monte, pasan por la instalación de pasos de agua para permitir el paso de las aguas de cauces que atraviesan la traza del camino.