Medio Ambiente y Vivienda prevé más de 105,6 millones de euros para León

El departamento de Suárez-Quiñones se centra en la promoción de inmuebles protegidos, la depuración de aguas y el turismo de naturaleza

Alfonso Martínez
28/10/2022
 Actualizado a 28/10/2022
El consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | CAMPILLO (ICAL)
El consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. | CAMPILLO (ICAL)
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, encabezada por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, prevé inversiones por importe superior a 105,6 millones de euros para la provincia de León. Así se desprende del análisis del borrador de presupuestos que ha sido presentado este viernes en las Cortes de Castilla y León.

Esta cuantía se divide entre las inversiones propias de la consejería (46.296.769 millones de euros, las de la sociedad pública Somacyl (54.506.604 euros) y las de la Fundación Patrimonio Natural (4.8111.540 euros).

En materia de vivienda, destacan en primer lugar las partidas destinadas a la promoción de vivienda de alquiler social (5.213.730 euros) y de protección oficial (4.375.258) a través de Somacyl, Mientras, los fondos propios de la consejería reservan 717.260 euros para diferentes actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda en la provincia, como es el caso de las previstas en Pío de Sajambre, Villamontán de la Valduerna, Santa María del Páramo, Congosto o Almanza.

13.000 millones para suelo industrial


Mientras, Somacyl reserva inversiones para las estaciones de autobuses de la provincia (2.755.104 euros) y para el suelo industrial y dotacional (13 millones de euros, aunque no se desglosa el dinero previsto para proyectos en trámites como las ampliaciones del Parque Tecnológico de León o el polígono industrial de Villadangos). En esta materia, el presupuesto de la Junta incluye obras menores por importe de 360.165 euros en el polígono de Cubillos del Sil y 88.663 euros en el Parque Tecnológico de León, aunque aparecen en la Consejería de Economía y Hacienda.

Existe además en el presupuesto de Somacyl una partida destinada a otras infraestructuras (5,8 millones de euros) y otra para inversiones en materia de bioenergía, en la que estaría incluida la pionera red de calor anunciada para la ciudad de León.

Las inversiones de la sociedad pública en la provincia se completan con un plan de depuración de aguas que contará el año que viene con más de 10,8 millones de euros. Esta partida se suma a otras inversiones propias de la consejería en esta materia. Es el caso de la mejora del emisario y la depuradora de Torre del Bierzo (casi 560.000 euros), el sistema de aguas residuales de Folgoso de la Ribera (343.628 euros) o la traída de agua desde Las Médulas a Carucedo (414.473 euros procedentes de fondos europeos).

Restauración de minas


La restauración de escombreras en la provincia (417.156 euros) se suma a la de las zonas afectadas por las explotaciones mineras y la transición energética, que reciben más de 27,2 millones de euros a través de fondos europeos. Cabe destacar que a esta cuantía se suman otros dos millones de euros para este fin que aparecen consignados en la Consejería de Economía y Hacienda

Incendios forestales


En materia de patrimonio natural, destaca el presupuesto para la prevención y extinción de incendios forestales, que acapara partidas por importe superior a nueve millones de euros. Los tratamientos silvícolas (cinco millones de euros) y las cuadrillas helitransportadas (casi 2,8 millones de euros) son las partidas más destacadas en este sentido.

El aprovechamiento de los recursos madereros para la bioenergía y la construcción sostenible (960.000 euros) y la promoción del turismo vinculado a la caza, la pesca o la micología (casi 3,9 millones de euros para subvenciones a pymes y adecuación de infraestructuras) son otros de los ejes del presupuesto en materia de patrimonio natural.
Lo más leído