Medio centenar de rescates en la montaña leonesa durante 2024

La provincia vuelve a ser la que más necesita las intervenciones del Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta, sobre todo en verano

13/01/2025
 Actualizado a 13/01/2025
Una actuación llevada a cabo por el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, de archivo. | JCYL
Una actuación llevada a cabo por el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León, de archivo. | JCYL

La montaña leonesa es un paraíso para disfrutar, pero también un tipo de ocio y deporte que siempre conlleva sus riesgos. La provincia volvió a ser un año más la que más casos acumula de senderistas y montañeros accidentados en el total de Castilla y León, con medio centenar de incidencias registradas por el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León y con un total de 60 personas rescatadas. 

La mayoría de estas incidencias ocurren en verano, por el aumento del ocio en la naturaleza. Sólo en los meses de julio a septiembre se rescató a 40 personas en la provincia de León y fue en julio cuando hubo que lamentar dos fallecidos. Un escalador de 49 años murió el 13 de julio tras caerle encima una roca en el pico Peña Santa de Castilla y otro montañero de 66 años perdió la vida apenas tres días después tras una caída e n el pico Gilbo de Riaño. 

Un agosto con 25 rescatados

Agosto fue el mes en el que más montañeros fueron rescatados, con un total de 28. El día de 3 agosto, el Grupo de Rescate auxilió a cuatro personas desorientadas en la Sierra de Murias en Puebla de Lillo. El día 4, fueron tres los montañeros que necesitaron ayuda en dos incidentes distintos en Posada de Valdeón. La lista continúa con una ciclista herida en la Pola de Gordón el día 5, un joven herido en Posada de Valdeón el día 9 y siete rescatados en zonas de montaña el día 10, entre ellos cuatro miembros de una familia que se desorientaron. El 11 de agosto, cuatro montañeros fueron rescatados en Posada de Valdeón, el 16 precisó ayuda una senderista en Arintero, el día 18 agosto el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León auxilió a mujer indispuesta en San Facundo y el 24 se rescató a dos escaladores enriscados en Peña Ubiña. Los últimos cuatro rescates ocurrieron entre el 28 y el 30 de agosto, entre ellos, un peregrino en Molinaseca y un hombre que perdió el conocimiento en la ruta del Cares.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio informaron este último año que «el senderismo, junto con la escalada y la bicicleta de montaña son las actividades más habituales y por tanto las que generan la mayor cantidad de incidentes durante el periodo estival». Otros incidentes habituales son las búsquedas y las personas desorientadas, además de los golpes de calor, la deshidratación y el agotamiento. 

Consejería de Medio Ambiente

El Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León se creó en diciembre de 2006, bajo dependencia de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Es una unidad especializada en rescates de montaña o en zonas de difícil acceso, así como en entornos acuáticos y rescate vertical urbano. Puede activarse además para intervenir en búsquedas de personas extraviadas.

El Grupo de Rescate se activa a través del 1-1-2 y dispone de un helicóptero de salvamento ‘Airbus Helicópters 145’, que tiene su base, junto con la del Grupo de Rescate, en la localidad de Alcazarén, en la provincia de Valladolid.

La respuesta es inmediata desde el momento en que se atiende la llamada en el 112, ya que tanto la tripulación como los rescatadores hacen guardia presencial en la base de Alcazarén, junto con el helicóptero de rescate. Uno de los componentes del equipo de rescate, además, es enfermero.

Archivado en
Lo más leído