En este sentido, los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno en León fijan en un total de 501 los desempleados de la provincia que capitalizaron su prestación durante el pasado año (hubo además 23 solicitudes denegadas). Este dato supone un descenso del 52% en comparación con los 1.044 pagos únicos correspondientes al año 2015.
Se trata de una medida estatal que persigue principalmente el fomento de nuevas iniciativas de empleo a través del pago único del paro a aquellos beneficiarios que se incorporen de forma estable a una cooperativa o a una sociedad laboral o mercantil, que quieran constituirlas o que vayan a iniciar una actividad como trabajadores autónomos.
El importe total de estas prestaciones subió un 27% al pasar de 2,9 millones de euros de 2015 a los 3,7 que se registraron el pasado añoLa estadística estatal refleja sin embargo que el importe de estos pagos se ha incrementado durante el último ejercicio. Concretamente, se situó en algo más de 3,7 millones de euros frente a los 2,9 millones que se habían contabilizado en 2015. En este sentido, el ascenso es de un 27%. Si echamos la vista aún más atrás, los datosreflejan que la cifra total de beneficiarios de este sistema de capitalización del desempleo en la provincia de León durante 2014 fue de 1.302. Finalmente, el dato del año 2013 habla de un total de 1.184 pagos únicos.
Mientras, en lo referido al importe que han recibido todos estos parados a la hora de capitalizar sus prestaciones se situó 4,3 y 4 millones de euros durante los años 20013 y 2014 respectivamente, siempre según los datos facilitados a este periódico por la Subdelegación del Gobierno. El riesgo que asumen estas personas con el objetivo de volver a integrarse en la actividad económica es muy elevado. Puede que el nuevo negocio no funcione, lo que les dejaría sin ningún tipo de ingreso, al haber recibido ya la totalidad de la prestación por desempleo generada durante sus anteriores etapas profesionales.
Las claves del sistema
Los requisitos fundamentales que establece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para poder sumarse a este programa pasan por ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo, tener pendientes de recibir al menos tres mensualidades y no haber recibido en los cuatro últimos años otro pago único. Además, es preciso demostrar la incorporación a alguno de los tipos de actividad citados anteriormente y tener resuelto cualquier pleito vinculado a relaciones laborales anteriores.Una vez cumplidos estos preceptos, el Gobierno establece varias posibilidades sobre la forma y la cuantía exacta a la hora de recibir la prestación por desempleo de forma agrupada. En el caso de los autónomos, que son los más habituales en este tipo de herramientas, las opciones varían entre solicitar solo la inversión necesaria para montar el negocio (con un límite máximo del 60% del importe pendiente de percibir y del 100% para hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35) o solicitar solo la parte para costear las cuotas de la Seguridad Social.
Mientras, como socio trabajador de carácter estable en una cooperativa existente o de nueva creación hay también varias alternativas. La primera pasa por solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que tenga que desembolsar como aportación obligatoria o voluntaria y cuota de ingreso para adquirir la condición de cooperativista, sin que se puedan financiar desembolsos futuros o pagos aplazados. Es preciso señalar finalmente que, si no se alcanza el total de la prestación en un solo pago, se puede pedir el resto para asumir las cuotas mensuales de la Seguridad Social.