“No quiero aburriros con todo lo que hacemos, porque en realidad sólo es trabajar y trabajar mucho”. Así ha comenzado su intervención el bañezano Luis Miguel Seco, propietario y gerente del Grupo La Hacienda, que el próximo 24 de noviembre recibirá la distinción de Empresario del Año en una gala que la Fele organizará en el Auditorio Ciudad de León.
Antes de repasar sus cuatro décadas de trayectoria empresarial, Seco ha querido agradecer el reconocimiento a todos los integrantes de la Fele y compartirlo con todo el equipo de trabajo del Grupo La Hacienda, que genera un centenar de puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos y supera los 25 millones de euros de facturación anual, y con su mujer, que es “el 50% de la empresa, aunque siempre me toque a mí dar la cara”. “Ha sido una sorpresa y se me ha concedido por unanimidad, lo que demuestra un cariño. Es inmerecido, pero estoy muy agradecido”, ha agregado el Empresario del Año.
Seco se hizo cargo del negocio familiar hace cuatro décadas. “Mis padres tenían un establecimiento de hostelería en la antigua N-VI. Le dije a mi padre que dejaba de estudiar y me contestó que entonces pasara detrás de la barra. Y 40 años después sigo haciendo lo mismo, aunque es verdad que por el camino hemos hecho muchas cosas nuevas”, ha explicado el empresario bañezano.
En este sentido, ha admitido que el medio rural es “muy difícil” desde el punto de vista económico, pero ha puesto el acento en que zonas como La Bañeza “ofrecen una buena calidad de vida y muchas oportunidades y satisfacciones”. “El medio rural nos ha permitido salir de allí venir también a León. Estamos construyendo en la zona del campus de la Universidad y tenemos una residencia de mayores”, ha agregado Seco.
Además, en 2015 se adentró en el sector de las estaciones de servicio y actualmente gestiona tres. “Nació entonces también el proyecto de ‘Finca Valdemora’, que fue muy arriesgado en nuestra zona, pero nos parecía muy bonito recuperarla. Era una finca histórica quisimos ponerla en valor y recuperar sus viñedos para empezar con un tema de vinos que estamos a punto de finalizar con una ampliación para dedicarla al enoturismo”, ha agregado el propietario y gerente del Grupo La Hacienda.
Por su parte, el presidente de la Fele, Juan María Vallejo, ha asegurado que este sábado es “un día importante”. “Lo es para la Fele y también para mí, porque cedo el testigo de Empresario del Año a Luis Miguel Seco, que es una persona que se lo merece y reúne las condiciones que nosotros entendemos que debe reunir el galardonado. El Grupo La Hacienda tiene ‘Finca Valdemora’, que es muy activa en su sector, pero además se ha diversificado en estos últimos años. Es de agradecer que la empresa amplíe su visión y no se centre sólo en su actividad, sino que la aumente con otros sectores, como ocurre en este caso con el inmobiliario o las residencias de mayores. Para nosotros, es fundamental que se fije empleo en el medio rural. Siempre lo decimos y queda muy bien, pero es importante que se haga. También está aquí en la capital, pero es importante que tenga actividad en La Bañeza, donde nació y tuvo sus primeros trabajos. Es por eso que cumple sobradamente y mucho mejor que el año pasado los criterios para ser Empresario del Año. Lo digo con cariño y con orgullo, pero también sabiendo que es una realidad”, ha explicado Vallejo, que había recibido la distinción en 2022.
Concretamente, el grupo empresarial que lidera Luis Miguel Seco agrupa hoteles, restaurantes, cafeterías, fincas de celebraciones, estaciones de servicio, gasolineras y una residencia de mayores, siendo su buque insignia el tándem formado por ‘La Hacienda’ y ‘Finca Valdemora’. Asimismo, ha diversificado su negocio con la incursión en el sector inmobiliario y en la viticultura. En este sentido, además de la recuperación de la bodega y de los viñedos de ‘Finca Valdemora’, también recoge uva en las propiedades que tiene en la zona de Palacios de Jamuz.
Entre los motivos de la elección, la Junta Directiva de la Fele ha valorado la visión estratégica y capacidad de adaptación del empresario bañezano, lo que le ha permitido saber diversificar sus negocios en momentos especialmente complicados económicamente. “Luis Miguel Seco es también un ejemplo por la importante y positiva aportación de su grupo empresarial al desarrollo de áreas rurales”, destacan finalmente desde la Fele.