Mejora energética para los edificios públicos de Villablino

El coste de esta inversión se cifra en unos 205.000 euros, y se incluye dentro del plan de optimización energética en edificios públicos municipales

L.N.C.
01/06/2022
 Actualizado a 01/06/2022
También contempla zonas acristaladas, puertas y ventanas. | G. M. VILLABLINO
También contempla zonas acristaladas, puertas y ventanas. | G. M. VILLABLINO
El Ayuntamiento de Villablino ya ha comenzado una de las fases del ‘Plan de Optimización y Diversificación Energética en edificios públicos municipales’. Según se avanzó desde el gobierno lacianiego a través de su perfil en redes sociales, esta plan actuará concretamente en mejoras en la Casa de Cultura de Villablino, el polideportivo municipal y el edificio del Ayuntamiento.

Actualmente se está realizando el cambio de todas las luminarias y las zonas acristaladas, además de puertas y ventanas de la Casa de Cultura. Estas obras se terminarán a mediados de verano y dentro de esta anualidad se prevé además la ejecución de la totalidad de los trabajos planteados en el polideportivo y en el Ayuntamiento.

El coste de esta inversión se cifra en unos 205.000 euros, detallando desde el Consistorio que corresponden a una licitación de aproximadamente un millón de euros para ejecutar todas las fases del plan. "Este presupuesto corresponde a una subvención solicitada en 2015 dentro del antiguo Plan del Carbón 2013-2018, siendo Villablino el Ayuntamiento con mayor dotación económica para un proyecto de estas características de Castilla y León".

Los beneficios de estas actuaciones son más que evidentes. "Con la ejecución de este plan conseguimos un gran ahorro energético: un 50% en la electricidad y un 20% en la calefacción, lo que aumentará el presupuesto municipal para ejecutar mejoras y programas en la comarca", argumentan. Asimismo, señalan desde el Consistorio que gracias a esta tecnología, el mantenimiento del alumbrado pasa a ser innecesario y se consigue la eliminación total de gases invernadero. "También resaltar que los trabajadores que se han desplazado a nuestra zona para realizar estos trabajos técnicos suponen un impacto económico en nuestros comercios».
Lo más leído