Los sindicatos CCOO y UGT han llamado a la ciudadanía a secundar la huelga general feminista del próximo viernes 8 de marzo (8M) con paros de dos horas por turnos y de 24 horas en los sectores en los que la fuerza sindical lo permite. También reclaman la asistencia masiva de la sociedad a la manifestación que partirá a las 19:00 horas de Guzmán para recorrer el centro hasta San Marcos.
Las sindicalistas han puesto sobre la mesa la necesidad de continuar avanzado hacia la igualdad entre hombres y mujeres con una serie de datos para reforzar su argumento. La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de León, Rosa Castro, ha incidido en la mayor incidencia del paro en las mujeres de León con una tasa del 11,4% (17.894) , frente al 10% de la de los hombres (14.000). Además también es menor la tasa de actividad (45,6%/ 55,7%), la de empleo (40,4%/ 50,2%), o la temporalidad (27,5%/23,8%).
En lo referente a la brecha salarial en León, el salario medio anual de las mujeres es de 15.886 euros, mientras que el de los hombres es de 20.495. Castro incide en esos 4.629 euros anuales de media que sitúan la brecha salarial en el 22,5%. Además, enfatiza el hecho de que ha aumentado cuatro décimas en comparación con el año anterior.
En relación con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), CCOO apunta que el 37,1% de las mujeres tiene salarios o iguales al SMI frente al 25,8% de los hombres. Por el contrario, exponen, el 5,3% de los hombres cobra salarios 5 veces superiores al SMI frente al 2,4% de las mujeres.
Con las cifras anteriores en la mano, Castro afirma que “queda camino por recorrer”. La sindicalista ha vinculado también la reivindicación a la cita electoral del 28 de abril para “combatir el rearme misógino de la ultraderecha, una derecha que si pudiera nos volvería a meter en los fogones y en las cocinas y volverían a tirar la llave”. En base a ello, ha pedido a los electores que no den “ni un solo voto a la derecha misógina que dice que no denunciamos”.
¿Qué es para ello radicalizar el feminismo? Yo no he escuchado decir a ninguna feminista que todos los hombres son maltratadores Por su parte, la representante de UGT, Ruth Sanz, ha explicado que las estadísticas “permiten ver la realidad de forma clara” y que detrás de las 745 denuncias por violencia de género se registraron en León según la Subdelegación del Gobierno entre enero y septiembre del pasado año hay “nombres y personas que viven un auténtico calvario”. Sanz considera que “todo viene de la educación” por lo que pide pactos de Estado para conseguir mayores “logros efectivos” y educar en “respeto, igualdad y no violencia”. Ha criticado también las voces que hablan de “radicalización” del feminismo y ha lanzado una pregunta a la sociedad “¿Qué es para ello radicalizar el feminismo? Yo no he escuchado decir a ninguna feminista que todos los hombres son maltratadores”.
Por último, en línea con Castro ha reclamado también una “posición activa de los empresarios con contratos dignos” para las mujeres.
Con todo ello, Sanz traslada a León el eslogan elegido para el 8M por la organización sindical:“Hay que reventar las calles”.
Menos empleo, peores salarios y miedo, razones para “reventar las calles” el 8M
CCOO y UGT convocan la huelga general feminista para el Día Internacional de la Mujer
05/03/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído