Menos de la mitad de los alumnos de la ULE se sacan la carrera a curso por año

La diferencia entre sexos es palpable y un 22% más de mujeres que de hombres lo logran / Solo uno de cada diez graduados continúa en León estudiando un máster

26/12/2024
 Actualizado a 26/12/2024
Los alumnos de la ULE que se gradúan en 4 años son menos de la mitad. MAURICIO PEÑA
Los alumnos de la ULE que se gradúan en 4 años son menos de la mitad. MAURICIO PEÑA

Solo cuatro de cada diez alumnos de la Universidad de León consigue acabar sus estudios de grado en el tiempo teórico de su titulación o antes, es decir cuatro años. Es lo que se desprende de los indicadores de rendimiento académico que publica el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que cifra el lo que se conoce como ‘tasa de idoneidad’ a nivel nacional un poco por debajo de la de la institución leonesa, un 41,41% por el 45,84%.

A la hora de analizar el dato relevante es la diferencia entre sexos y es que si apenas tres de cada diez hombres consiguen acabar su grado en cuatro años o menos, el número de mujeres asciende prácticamente hasta las 6 (56,33%). Además, es importante como es lógico las diferencias entre los estudios. Por ejemplo, más del 86% de los estudiantes de Enfermería acaban la carrera en el tiempo previsto y solo un 15% lo alcanza en Economía.

Por otro lado, la tasa de graduación que tiene en cuenta no solo los cuatro años de grado, sino uno posterior a mayores, aumenta considerablemente el porcentaje de éxito de los alumnos de la ULE, que logran sacarse la carrera en un 58,14% de los casos, también con considerables diferencias entre hombres (47,05%) y mujeres (68,55%). En general, la duración media de los estudios de los alumnos de la Universidad de León se sitúa en 4,74 años, con el mayor tiempo medio en Administración y Dirección de Empresas (5,2 años).

En general, aquellos alumnos de la ULE que consiguen graduarse aprueban el 89,27% de los créditos en los que se matriculan, se presentan a los exámenes del 97,88% de ellos y aprueban un 91,20%. En cuanto a la nota media de su expediente, ésta se sitúa en un 7,32 con las mejores notas sitúandose de nuevo en Enfermería (8,17) y es que las Ciencias de la Salud humana (además de la citada, Fisioterapia, Nutrición y Podología) son los únicos estudios que registran una nota media en el expediente superior al 8.

¿Y después qué?

Otro de los datos que ofrece el ministerio es la continuidad que tienen los egresados de la universidad en el Sistema Universitario Español, o lo que es lo mismo, los que continúan estudiando en el país un máster que complemente su formación igualándolo así a las licenciaturas del anterior sistema educativo previo a Bolonia.

En lo que se refiere a la Universidad de León, solo un 28,23% de los egresados en la institución estudia después un máster en España y de ellos algo menos de la mitad (un 12,55%) del total lo hacen en la propia universidad. Curiosamente en este aspecto es mayor el número de hombres que de mujeres que apuestan por este camino educativo.

Lo más leído