Los datos reflejan también que las mujeres tienen una edad media superior a la de los hombres que residen en la provincia. En cuanto a los leoneses, el dato actual es de 47,7 años, mientras que ascenderá a 51,9 dentro de una década y media. Mientras, las leonesas tienen a día de hoy una media de 50,9 años, mientras que en 2035 el dato se situaría en 55, siempre según se desprende de las estimaciones ofrecidas este martes por el INE.
Saldo vegetativo negativo
Es preciso referirse además a la proyección que se ofrece del saldo vegetativo, es decir, la diferencia entre nacimientos y muertes que se producen en la provincia de León.El informe refleja que durante el presente año vendrían al mundo un total de 2.280 bebés, cifra que dentro de una década y media quedaría reducida a únicamente 1.771. El descenso sería superior al medio millar de nacimientos. También las muertes experimentarían un descenso durante los próximos 15 años, puesto que pasarían de 7.003 a lo largo de este año a 5.919 a lo largo de 2035. El descenso es de 1.084.
En todo caso, es preciso destacar que el saldo vegetativo seguirá siendo claramente negativo, al superar ampliamente los fallecimientos a los bebés que llegarán al mundo en nuestra tierra en el futuro.
Las proyecciones de población conocidas este martes se refieren también al fenómeno de la emigración. A este respecto, en el caso de la provincia de León, el INE estima que a lo largo de los próximos 15 años se incrementará notablemente el número de residentes que se irán a vivir al extranjero. La cifra pasará de 619 este año a los 1.132 previstos en 2035.
Sin embargo, se observa un descenso en el número de leoneses que harán las maletas para ir a buscarse la vida en otros puntos de nuestro país. En este sentido, la estimación del INE para el presente ejercicio habla de 5.685, cifra que se reduciría a 4.722 dentro de una década y media.