Limpieza y cocinado ocupan las manos de quienes invaden las cocinas del comedor de la Asociación Leonesa de Caridad. La sala se llena de gente, que procura no molestar a los encargados de elaborar el menú diseñado por los chefs del Restaurante Pablo, reconocido con una Estrella Michelín y dos Soles Repsol.
“¿Cómo vas?”, pregunta Juanjo Losada a uno de sus pinches, que le responde jocoso: “Todo controlado”. Mientras, su pareja y compañera de fogones, Yolanda Rojo, se mueve de un lado a otro como queriendo asegurarse de que todo esté listo para deleitar el paladar de los comensales. Juanjo muda su chaquetilla para atender a los medios al son de grifos abiertos y aceites que hierven para tener al punto la cocción.
“Hemos preparado un menú con todos los alimentos donados aquí y yo animo a la gente de León, tanto supermercados como particulares, a que se acerquen para hacer esas donaciones, que ayudan a quienes vienen a desayunar, comer y cenar los 365 días del año”, explica Losada: “Es muy importante que la gente adopte esa actitud de ir donando esas cosas que tanto nos sobran”.
Un caldo vegetal con champiñón, ajo y jengibre acompañado de una galleta a base de queso, un elaborado “cocido marinero” con un preparado de paella y un filete de pollo con verduras y setas salteadas preceden a un postre de frutos rojos con un cremoso de chocolate blanco al que no le faltan polvos peta zeta para “alegrar un poco el día” del centenar de bocas que hoy alimentan estas Estrellas Michelín. Todo en un menú parco en proteínas animales para tener en cuenta los requisitos de las dietas de todos los usuarios de la asociación.
Sobre los motivos de la iniciativa, el chef es claro a la hora de hablar: “A parte de porque son vecinos nuestros, para concienciar un poco a la gente de que todo el mundo puede venir aquí a colaborar y ser voluntario cualquier día -no hace falta que sea Nochebuena o que sea Navidad- para que tenga un poco más de repercusión y que toda la gente de León se entere de cómo funciona esta obra social”.
“Sobre todo, por concienciar a la gente”, hace hincapié el chef, que ya había colaborado con el Comedor Social anteriormente. En esta ocasión, Juanjo y Yolanda cambian sus fogones por los de este comedor para elaborar un cocinado que arrancaba este martes con las primeras preparaciones. Un cocinado que ha convocado a chefs y pinches en cocina desde las 10:00 de este miércoles, dispuestos a dejar todo a punto para recibir desde las 12:30 a los comensales en una iniciativa que consigue que personas de pocos recursos y en riego de vulnerabilidad prueben suculentos bocados de unos platos de Estrella Michelín.