El acuerdo se logró en la noche de este martes, en una reunión a dos bandas entre los responsables municipales y los de la adjudicataria del servicio. “El Ayuntamiento, haciendo un gran esfuerzo, económico e imaginativo, en este momento está en disposición de garantizar que no se va a producir ningún despido en los trabajadores de la limpieza”, apuntó Merayo.
La alcaldesa comunicará los detalles del acuerdo a lo largo de este miércoles, tanto a los trabajadores del servicio como al resto de los grupos políticos.
La alcaldesa confía en que este acuerdo sirva para finalizar la huelga del servicio de limpieza y basuras que comenzó el pasado sábado y cuyas consecuencias son bien visibles en la ciudad, con bolsas de basura sin recoger apiladas junto a los contenedores.
“Tenemos que partir de la base de que había un pliego de condiciones y una oferta económica que era la que había. Y, en esa oferta económica, la empresa siempre ha partido de que ofertó 89 puestos de trabajo y, a partir de esa cifra, hemos tenido que ir subiendo y negociando con la empresa”, expuso Merayo. “Ellos insistían en ello y decían que de eso era conocedor el anterior equipo de gobierno y desde ahí hemos tenido que negociar y al final hemos conseguido que la empresa asuma hasta 96 puestos de trabajo y los otros ocho siguen perteneciendo a la empresa, pero estarán con cargo a un fondo social o ya veremos, porque todavía lo están articulando los servicios jurídicos del Ayuntamiento”.
Merayo reconoció así que el Consistorio se hará cargo del coste económico de estos ocho trabajadores hasta que se jubilen, en unos cinco o seis años, debido a su edad. “Así, el Ayuntamiento asumirá ese coste económico porque no queremos que esas personas se queden en la calle”.
La alcaldesa insistió en que este contrato se firmó “mal” hace dos años. “No sé si porque no se supo leer bien la letra o porque no se dijo la verdad”. La regidora ha señalado que una de las claves del contrato es que la empresa no ofertaba puestos de trabajo, sino jornadas. “Y esas jornadas suman los puestos de trabajo que suman”.
La regidora señaló que este acuerdo y este esfuerzo económico, que se mirará “al céntimo”, está supeditado a la desconvocatoria de la huelga, que espera que se produzca una vez que el comité de empresa, en la tarde de este miércoles, comunique a los trabajadores el resultado de las negociaciones.
Negociaciones del convenio colectivo
Al margen de este acuerdo, las negociaciones entre la empresa y los trabajadores por la renovación del convenio colectivo, que se produce ahora, “tendrán que seguir”, señaló Merayo.
“Los trabajadores tienen todo el derecho del mundo a reivindicar sus mejoras salariales y le empresa tendrá que sentarse y negociar con ellos”. “En todo caso esta huelga era para la defensa de los puestos de trabajo y ahí han tenido todo el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada y se ha hecho un esfuerzo muy importante”. “El convenio colectivo es una cosa y el contrato es otra. Y el contrato firmado hace dos años por el anterior equipo de gobierno prohíbe expresamente al Ayuntamiento meterse en ningún tipo de negociación”.
Merayo reconoció que no se sabe exactamente el coste económico que tendrá para las arcas municipales el pago de estos ocho trabajadores del servicio. “Lo que intentaremos es que le cueste lo menos posible al Ayuntamiento”.