El Mercado del Conde Luna ha visto la luz. La primera fase de la necesaria y demorada remodelación abrió sus puertas este viernes en un ambiente de ilusión por parte de los comerciantes y de curiosidad por parte de su clientela, que acudió presta a conocer la nueva imagen de las instalaciones, que a decir verdad poco tiene que ver con la que tenían hasta el momento.
La reapertura y acristalamiento de los arcos de la fachada sur han acabado con la oscuridad de un recinto al que los comerciantes se han mudado estos días para ocupar sus nuevos puestos, mientras que han dejado vacíos los más próximos al Palacio del Conde Luna, que es la zona en la que se van a centrar ahora las obras para poder culminar un proyecto que supone una inversión total de 2.185.000 euros. Las prórrogas solicitadas desde el Ayuntamiento de León al Gobierno de España para mantener la financiación europea con la que cuenta el proyecto (70%) fijan el plazo máximo de finalización de las obras para el 30 de junio de este año, aunque la idea es que estén listas mucho antes.
Cabe recordar que la remodelación del Mercado del Conde Luna arrancó en octubre de 2022 y la previsión era que estuviese terminada en junio del pasado año, aunque luego ese plazo se extendió hasta octubre, más tarde hasta diciembre y finalmente hasta la primavera, por lo que acumulará un retraso de al menos nueve meses.
Pero la demora en la ejecución no ha sido el único inconveniente surgido en este proyecto. Cabe recordar que la primera empresa adjudicataria renunció por el encarecimiento de los materiales y ello alargó los trámites previos a su inicio y obligó a pedir una prórroga al Gobierno de España y a reducir costes descartando el traslado provisional de los puestos a una carpa que se iba a instalar en la zona de aparcamiento regulado próxima al edificio de Correos.
Las obras han afectado hasta ahora a la mitad del edificio y se centran en la eficiencia energética y la climatización mediante la mejora de soleras y cubiertas, pero también en una nueva imagen de los puestos.
Después de haber podido aprovechar en su ubicación actual la campaña navideña, la docena de comerciantes que actualmente ocupa el mercado se ha instalado en los nuevos puestos, que son ya los definitivos y en los que la empresa adjudicataria de las obras, Decolesa, se ha adaptado a las peticiones de cada uno de los titulares para dotarlos de una mayor funcionalidad.
Y es ahora cuando comienza la remodelación de la otra mitad del mercado, que es la que han ocupado hasta ahora los comerciantes. Los trabajos serán más sencillos, puesto que ya se han ejecutado las instalaciones generales, entre las que se encuentra un sistema de refrigeración centralizado.
La reforma supone la redistribución de los puestos en cuatro grandes islas en la zona central. Además, se prevé un espacio polivalente para impulsar actividades que dinamicen la vida del mercado y habrá un punto de recogida para las compras online, lo que permitirá a los clientes hacer sus encargos con una aplicación y recogerlos sin límite de horario en los armarios refrigerados que se habilitarán en el interior y el exterior del mercado.
De forma paralela al desarrollo de las obras, el Ayuntamiento de León trabaja en la licitación de los puestos vacantes, que suponen la mitad de la superficie del mercado. La distribución del nuevo espacio podría variar en función de la demanda del sector para apostar por puestos más grandes y adecuados a actividades diferentes, como sería el caso de las gastrotiendas.