En la tradicional rueda de prensa en Paterna (Valencia), Roig aseguró que la empresa ha logrado contener la subida de precios por debajo del índice general de alimentación, al situarse en el dos por ciento frente al cinco por ciento de la media, gracias a bajar el margen de beneficio cuatro décimas. Todo ello ha supuesto un impacto de cien millones menos en la cuenta de resultados de 2021.
Una subida que, reconoció, ha venido marcada en el último trimestre por el incremento de los costes en materias primas (28 por ciento) y los gastos de transporte (con 65 millones más para la compañía por el encarecimiento de los carburantes). Y eso que precisó que Mercadona no se ha visto afectada por el aumento del precio de la electricidad, al contar con un contrato cerrado y, por lo tanto, estar blindado por las subidas de la luz.
El empresario no dudó en hablar de "tormenta perfecta", que Mercadona ha logrado capear con buena nota. Hasta el punto que señaló que la compañía está satisfecha con las ventas pero no tanto con los beneficios. "En octubre de 2021, nos dimos cuenta de la que se avecinaba e intentamos frenar al máximo al ver la tormenta perfecta, teniendo en cuenta, primero, al jefe que es el cliente; en segundo lugar, las ventas, y, por último, el beneficio", reiteró. Y es que aseguró que la "gran fortaleza" de Mercadona es su modelo. Pese a ello, mencionó que la sección ‘Listo para comer’ en Mercadona, que es la comida para llevar, aún no ha logrado ser rentable. «Estamos satisfechos con el servicio pero no estamos ganando dinero por que hay algunas deficiencias», manifestó Roig.
También destacó, según recogió la Agencia Ical, la obsesión de la cadena de supermercados en mejorar la calidad de los productos propios. "Nos faltaba más calidad en los productos de la marca Hacendado y aún nos falta, además de en los frescos, pero hemos mejorado mucho", admitió. En concreto, se refirió a la renovación de medio millar de productos. "Apostamos por elegir muy bien para que el cliente acierte a la hora de comprar un producto con calidad 10", sentenció. En este sentido, afirmó que la compra media por ticket es 27 euros. "El cliente viene menos a la tienda pero compra más cada vez que viene", afirmó.
La facturación online se dispara
Juan Roig ocupó una parte importante de su intervención en hablar del mercado online, tras sacar pecho por un negocio que facturó, sumando todos sus canales digitales, 510 millones de euros el año pasado, tras dispararse la facturación un 40 por ciento. De ese montante, 257 millones se obtuvieron a través del sistema de ‘colmenas’ (centros logísticos de reparto). "Le hemos dado la vuelta y hoy es rentable", confirmó.