La MicoAlmanza ya se ha convertido en una tradición más del siempre intenso calendario de actividades de Almanza. Este fin de semana la cita llega a su novena edición con una feria de tapas de setas y distintas charlas y talleres para comprender mejor el variado y complejo mundo de los hongos.
Organizado por la Comisión Administradora de Bienes de Almanza, esta cita micológica comenzará este viernes por la mañana con el taller 'Pequeño micólogo' dirigido a los alumnos del colegio del municipio. Los adultos recogerán el testigo el sábado, de 11:00 a 13:00 horas, con una salida al monte guiada por expertos.
A primera hora de la tarde del sábado, en una formación impartida por el presidente de la Asociación Micológica 'San Jorge', José María Escapa, se clasificarán y explicarán las setas recogidas durante la excursión matutina en la Casa de la Cultura de Almanza. A continuación, a las 18:00 horas, será el turno de la charla formativa 'Hábitats micológicos del Cea'.
No obstante, el mayor reclamo para pasarse por Almanza este fin de semana será la feria de tapas micológicas, que se celebrará el viernes por la noche, el sábado a la comida y a la cena y el domingo al mediodía. Los cuatro establecimientos hosteleros del pueblo ofrecerán sus propuestas gastronómicas con hongos a un precio de 2,50 euros.
Boletus en su jugo con saquito de foie o quiche rellena de setas silvestres y queso brie al graten serán algunas de las raciones que se podrán degustar desde este viernes por la noche en Almanza. Además, quienes completen la ruta de cuatro bares optan a llevarse un premio de 150 euros que se sorteará el domingo a las 20:00 horas.
Javier Santiago, alcalde del Ayuntamiento de Almanza, considera que MicoAlmanza es ya una cita «consolidada» en el panorama micológico leonés y espera que sean cientos de visitantes los que se acerquen a la localidad atraído por la programación que han preparado. "La variedad de setas es una de las señas de identidad de nuestro monte y con estas actividades lo que pretendemos es dinamizar el municipio valiéndonos de los recursos que nos son propios. Más este año, que ha sido uno de los más generosos y en los que más setas se han podido recoger", valora el regidor.
Río Cea y sus 25.000 hectáreas
Almanza es uno de los municipios que forman parte del Parque Micológico Río Cea, el principal de la provincia en base a la información de la plataforma 'Micología Castilla y León'. Según los datos que figuran en la misma, este acotado en la zona este de León alcanza unas 25.000 hectáreas de amplísima variedad de setas, sobre todo en estos meses de otoño.
Como una de las capitales provinciales en lo que a turismo micológico se refiere y en un año especialmente generoso de los montes, Almanza invita este fin de semana a conocer y, sobre todo, a saborear sus boletus edulis, níscalos o macrolepiotas. Unas setas deliciosas que esperan a ser recogidas por todos aquellos que se saquen el permiso de recolección del Parque Micológico Río Cea.