La Casona de Murias de Paredes acogió este martes la proyección de 'Ciudad de la selva: Fuixidos e guerrilleiros nos Montes de Casaio', un documental dirigido por Miguel Riaño, descendiente de la localidad omañesa. Algo más de un centenar de personas acudieron a la visualización de esta proyección producida por Metropolis.coop.
Además de la proyección del documental, hubo un coloquio junto al director del proyecto arqueológico, Carlos Tejerizo García, en el que tamibén participó el director Miguel Riaño. Ambos agradecieron "el poder exponer en esta Casona una parte fundamental de nuestra memoria histórica reciente".
La obra trata sobre la existencia de la guerrilla antifranquista e incluye entrevistas actuales y revolucionarias en términos historiográficos que "dejarán constancia de todos los sucesos que hubo en la zona de los montes entre Valdeorras y El Bierzo". La zona ha sido motivo de varias intervenciones por parte del equipo de Sputnik Labrego, quienes se encargaron de hacer las excavaciones y recuperaron varios 'chozos' como el que se considera el refugio de Manuel Girón. También aparecieron restos de artículos de la vida diaria de los maquis.
'Ciudad de la selva' es una obra que ha supuesto cinco años de investigaciones, tres años de producción y una "intensa" campaña de crowdfunding.