Alrededor de mil musulmanes han participado en la mañana de este domingo en la oración comunitaria que da por finalizado el mes de ramadán. Al encuentro realizado en las inmediaciones del estadio Reino de León, que ha comenzado a las 8:30 horas, han asistido personas residentes tanto en León capital como otras localidades cercanas de la provincia.
Esta oración inicia la festividad de Eid Al-Fitr, la Fiesta Final del Ayuno que se desarrollará con una celebración en familia. Es precisamente el ayuno lo que marca y condiciona el Ramadán. No se puede comer ni beber entre la salida del sol y el ocaso, y este se rompe con el iftar, el momento en el que en familia o en las mezquitas se prepara un gran banquete con todo tipo de alimentos. Precisamente, la Comunidad Islámica La Paz de León celebró una reunión especial el pasado viernes a la que asistieron distintas autoridades de la capital y miembros de otras conferencias religiosas para participar en esta ruptura del ayuno.

El almanaque árabe tradicional es un calendario que se rige por la Luna. El de ramadán es el noveno mes de dicho calendario y, puesto que los ciclos lunares pueden durar 29 o 30 días, se conocía el inicio del mes pero no su finalización. No fue hasta este sábado que la Comunidad Islámica La Paz de León supo que el Ramadán terminaría este domingo.