–El relevo ha sido uno el gran tema de su legislatura.
–Los jóvenes más proclives a plantearse la actividad agraria como una profesión para su futuro son aquellos que están más vinculados al sector, como son los hijos de agricultores, por ser más cercanos y tener un mayor conocimiento de la actividad. Para dar un impulso definitivo y que sean más los jóvenes que se incorporen, hay que garantizar que las condiciones de vida en el medio rural sean equivalentes a las del medio urbano en educación, sanidad y servicios sociales, sin olvidar la adecuada dotación de infraestructuras en las zonas rurales. Para cubrir todo este espectro se necesitan fondos y una adecuada financiación autonómica. Es un problema que afecta a toda la España rural.
–También para las mujeres.
–En los últimos tres años se han incorporado al sector agrario el mismo número de mujeres jóvenes que en los siete años anteriores; 643 en estos tres años frente a 647 en los siete años anteriores. Para ello hemos estado primandocon 11 puntos la incorporación de las mujeres y con 5 puntos la instalación bajo la modalidad de titularidad compartida. En la práctica esto se traduce en conceder 10.000 euros más de ayuda a la incorporación de las mujeres.
–La incorporación es mayor en el regadío modernizado y se va sin verlo completado totalmente.
–Nuestra planificación contemplaba la ejecución de 40.000 hectáreas de modernización de regadíos, 20.000 hectáreas de transformación de regadíos y la ejecución de 160.000 hectáreas de infraestructuras rurales, que está a fecha actual prácticamente finalizadas –en la comunidad–. Por nuestra parte, hemos demandado al Ministerio que dote adecuadamente con aportación de nuevos fondos a Seiasa, y seguimos trabajando en los necesarios procesos de concentración parcelaria en las comunidades de regantes que has aprobado la modernización y solicitado la concentración parcelaria, manteniendo nuestra prioridad inversora en estas actuaciones.
–Y su Administración contemplaba las Balsas del Órbigo.
–En el 2009 se inició un estudio de soluciones alternativas, que casi 10 años después ha dado como resultado una solución, que es la que está sobre la mesa y cuenta además con una declaración de impacto ambiental favorable que garantiza su compatibilidad ambiental. Queda, en consecuencia, que el gobierno de la nación, en el ejercicio de su responsabilidad acometa estas soluciones, que durante largos años se han venido planificando y perfeccionando, no generando dudas, a estas alturas sobre su viabilidad, y dando a entender a la opinión pública, que todos los equipos técnicos que han trabajado durante todos estos años en ellas no han desarrollado bien su trabajo, aspecto que la consejería no comparte. No podemos compartir la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Dirección General del Agua, que en lugar de cumplir con su obligación desarrollando estas inversiones, absolutamente necesarias para esta zona y para su futuro, se dediquen a perder tiempo con excusas de escaso fundamento.
–Acortar la cadena también ha sido uno sus asuntos prioritarios.
–Yo vi que lo que necesitaba el sector es mayor unión entre ellos y entre productores, industria y distribución. Por ello empezamos a trabajar en las plataformas de competitividad, en buscar las relaciones entre sectores y en mecanismos de estabilidad. El mayor exponente es el convenio que se firmó con toda la distribución, compromentiéndose a atender y garantizar la sosteniblidad del agricultor y ganadero a la hora de comprar un producto para ponerlo en el lineal. Así cerramos el círculo. También hemos puesto en marcha el observatorio de precios y todo el mundo los puede ver en la página web.
–El futuro de la remolacha y de Azucarera también están en el aire.
–Hasta el momento, no se ha planteado el cierre de ningunafábricade Azucarera de la comunidad. Ahora bien, sí somos conscientes, como es lógico, de que las fábricas existirán si hay materia prima, si hay remolacha, en caso contrario no pueden desarrollar su actividad. La Junta ha hecho una importante apuesta por este cultivo y vamos a seguir haciéndola. No hay que olvidar que anualmente estamos dedicando más de 22 millones de euros de fondos públicos para este sector, en ayudas acopladas y agroambientales. En nuestra opinión es un nivel suficiente. Son ayudas pensadas para este sector con una visión a medio plazo, lo que no tiene sentido es que cualquier bajada de precio tenga que ser compensada con ayudas. Eso no es bueno para nadie.
Control al jabalí
"Que no haya un control poblacional de la caza nos puede suponer un riesgo sanitario de indudable magnitud. Entrando en los riesgos sanitarios que la fauna silvestre puede provocar en el ganado, no podemos olvidarnos del riesgo que se nos cierne con la presencia de la PPA en Bélgica y que, recordamos, el principal transmisor es el jabalí. Si no se controlan las poblaciones de jabalíes el número de ejemplares va a crecer exponencialmente e incluso se va a duplicar de aquí al año 2025".