«La militancia va a poder votar libremente cuando toque, no antes, y lo que nos trasladan es que toca después del congreso federal» del Partido Socialista, que tendrá lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre en Sevilla. Con estas palabras, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, expresó su opinión este miércoles sobre la suspensión por parte de Ferraz de las primarias que el PSOE de Castilla y León pretendía celebrar con anterioridad a esta cita, el día 9 de noviembre. Álvarez Courel aseguró en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, que «se debería de haber esperado» para iniciar ese proceso de primarias y rechazó, en todo caso, que se pueda hacer ver «que se le está hurtando el voto a la militancia, porque no es así». «Podremos elegir libremente entre los candidatos o candidatas que se presenten, como se ha hecho siempre en el PSOE», dijo.
El presidente de la Diputación valoró también las declaraciones que hizo este lunes el alcalde de León, José Antonio Diez, en las que acusó a Ferraz y al secretario de Organización federal, Santos Cerdán, de «jugar sucio» con la suspensión de estas primarias con la intención de apartar al actual líder autónomico, Luis Tudanca. «Cuando uno milita en un partido hay decisiones que le pueden gustar más o menos, pero que hay que acatar, porque si no estás a gusto en el partido porque las decisiones que se toman no te convencen, una de dos: o te mantienes en tus cuarteles o te vas», subrayó. El presidente quiso dejar claro, no obstante, que con esta afirmación no quería decir, «ni mucho menos», que le «abra la puerta» para salir del partido al alcalde de León o que esté indicándole «lo que tiene que hacer o no». En todo caso, vio como algo «bueno» que los asuntos, «sean del tipo que sean, se arreglen internamente». «Cualquier manifestación que lo que hace es criticar a quién está al frente del partido yo creo que no le hace ningún bien» a este, afirmó Álvarez Courel reconociendo, al mismo tiempo, tener cierta «envidia» respecto a la forma de proceder del Partido Popular en situaciones similares. «Envidio muchas veces ese cierre de filas que hace el PP, que los problemas los soluciona dentro y fuera salen muy pocos», zanjó.
También se posicionó sobre si la creación de una vía verde es una solución válida para el corredor de Feve entre La Asunción y la estación de Matallana o si, por el contrario, se debe seguir apostando por el proyecto original, por la llegada de los trenes al centro. «Yo siempre entendí que todo lo que se hacía era para que los trenes entraran al centro de la capital, pero si ahora, por el motivo que sea, la solución que se toma es otra, habrá que mirar cuáles son las ventajas y cuáles son los inconvenientes», dijo. Admitió no tener «datos suficientes para poder valorarlo», pero insistió, en todo caso, en que de no mantenerse el plan inicial «las propuestas que tienen que venir por parte del responsable, que en este caso es el Gobierno de España, tienen que de alguna manera favorecer al máximo que el perjuicio que sufra la ciudadanía sea el mínimo». Así, advirtió que si finalmente se considera que la vía verde «es una solución adecuada, habrá que asumirla como tal, pero como usuario a mí me parecería que lo lógico es que el tren llegara a donde estaba previsto que llegara antes».
En la entrevista, Gerardo Álvarez Courel habló también de la idea que se debatió en la primera asamblea de ediles del Consejo Comarcal de contar con un sistema de recogida de residuos sólidos urbanos común en El Bierzo. Aquí recordó que ya cuando él presidía el Consejo, «e imagino que ahora con Olegario Ramón se busca lo mismo», lo que se pretendía era que la recogida aglutinara a toda la comarca «compensando costes» y «sin tener que subir la tasa que pagan los ciudadanos». Puso en duda, sin embargo, que se pueda crear un vertedero comarcal ajeno e independiente al CTR de San Román de la Vega. «Es una opción tan válida como cualquier otra, aunque yo lo veo difícil precisamente sabiendo un poco las complicaciones que hemos tenido desde hace tiempo ya con el CTR y las exigencias que van a venir en breve en cuanto a basura orgánica», afirmó. Por eso, vio que esta idea es «pasarse un poco de frenada», sin que «parezca mal la expresión», aunque remarcó que «el Consejo Comarcal es libre de querer optar a eso y ser ambicioso en cuanto a poder tener un centro de tratamiento de residuos propio en El Bierzo. Desde luego, si consigue la financiación adecuada para poderlo tener y las autorizaciones pertinentes, miel sobre hojuelas», subrayó el presidente.
Por último, Álvarez Courel se refirió a la Feria de Productos de León que se inaugura este jueves afirmando que la cita está ya «consolidada» y agradeciendo al fallecido Matías Llorente haber sido uno de los impulsores de un evento que es «un escaparate perfecto de lo que tenemos en nuestra tierra y una forma de dar a conocer a mucha gente» los productos. «Es un reflejo de todo lo bueno y mucho que tenemos y para todo tipo de paladares, porque es verdad que habrá gente a la que le guste más un producto u otro, pero desde luego lo que sí que está claro es que tenemos para todos».